El alcalde Alejandro Ruz Castro le entrega un aperitivo a un ejemplar de mono tití, en una visita de supervisión al zoológico del Centenario
El alcalde Alejandro Ruz Castro le entrega un aperitivo a un ejemplar de mono tití, en una visita de supervisión al zoológico del Centenario

Con el propósito de reforzar las acciones que garanticen el bienestar integral de la fauna que se encuentra en los zoológicos a cargo del Ayuntamiento de Mérida en esta temporada de calor, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario, se informa en un comunicado.

Durante la visita de supervisión que realizó en diversas áreas, el alcalde reiteró su compromiso de continuar promoviendo acciones que garanticen el cuidado de la fauna, así como la reintegración segura de especies a su hábitat natural.

Esto último ha permitido ser testigos de 22 nacimientos el año pasado y de la realización de tres intercambios de 2021 a 2023.

Junto con el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, Ruz Castro supervisó la elaboración de paletas de hielo preparadas de manera particular para cada especie del zoológico.

La bióloga Sandra Bautista Denis explicó al alcalde que las paletas de hielo se preparan con frutas de temporada y electrolitos para evitar que las altas temperaturas afecten a los animales.

También agregó que dependiendo de la especie se preparan distintas paletas. Por ejemplo, las de los mapaches y coatíes llevan frutas y cucarachas, mientras que las de los felinos incluyen sangre, carne o pollo.

Asimismo, destacó que la preparación de estas paletas es una de las diversas acciones de enriquecimiento animal que realiza el personal del zoológico los 365 días del año, pero que se refuerzan en temporadas de mucho calor.

También se refuerzan otras acciones, agregó, como el llenado de piletas, la instalación de sombras y el constante llenado de agua de los bebederos para el consumo de los animales.

Otras actividades, mencionó, son la colocación en los encierros de juguetes hechos con plumas, botellas o semillas, o de tambos para que los felinos rueden, los cuales ayudan a los animales a llevar al cabo conductas de caza que realizan cuando están fuera de cautiverio.

Para constatar estas acciones, el alcalde alimentó a los monos tití con una dieta especialmente balanceada para esta especie y supervisó la instalación de un juguete hecho de plástico en la jaula del ocelote.

Además, Ruz Castro ingresó al encierro del tigre blanco, donde colocó una paleta de hielo enriquecida con electrólitos, carne y sangre para que el animal pueda refrescarse.

De igual manera, colocó una paleta de hielo y pollo en el encierro de los jaguares.

El alcalde recordó que el Parque Zoológico del Centenario, a 113 años de su existencia, cuenta con 612 ejemplares de 86 especies diferentes, así como 29 biólogos, veterinarios y empleados dedicados al cuidado animal.

Anualmente, el zoológico recibe cerca de 1.5 millones de personas al año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán