• La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán señala dificultades que se atraviesan en esos comercios debido al aumento de precios en las gasolinas
  • El refresco, junto con diversos alimentos de la canasta básica, presenta variaciones de precios como consecuencia del alza en los combustibles

El comercio en pequeño en Mérida atraviesa un momento difícil con el alza en los precios de las gasolinas, afirma María Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Al subir los combustibles, dice, se esperan escaladas de precios de diversos productos, afectando a todos los sectores de esta economía conformada en su mayoría por pequeñas tiendas populares y otros giros.

Siendo la gasolina necesaria para la transportación y logística de todo producto, añade, el incremento en su precio detona aumentos en todas las mercancías, alzas que muchas veces tiene que asumir el propio comerciante o aplicarlo en el precio de salida de los productos, lo cual se traduce en menores ventas y menos márgenes de ganancia.

“Desde enero venimos arrastrando el problema del aumento en el precio de la gasolina y con él los aumentos en los productos que se ofrecen al público”, explica la presidenta del comercio en pequeño organizado de la capital yucateca, cuyo número de socios ronda los 400.

“El problema no es sólo que suba la gasolina”, continúa la directiva, “hay muchos gastos que el comercio organizado debe afrontar: impuestos, predial, salubridad, electricidad, agua, basura”.

Realmente, dice, el comercio en pequeño tiene que hacer grandes sacrificios para subsistir; muchas veces en verdad trata de absorber estos costos adicionales mermando sus ganancias, pero es muy difícil y muchos tiene que recurrir a subir el precio porque de otro modo no salen en gastos.

“Un momento muy difícil”

Las fechas especiales que se supone dan un respiro a la economía del comercio, como el Día del Niño, la Madre o del Maestro, suelen ser benéficas para las estéticas, florerías, dulcerías o comercios que ofrecen productos muy específicos de ocasión, pero para la mayoría de los negocios es un día como cualquiera otro.

Así lo explica María Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

En ese sentido, indica, la cámara les sugiere a los negocios de este tipo que por esas fechas ofrezcan productos factibles de llamar la atención de los consumidores.

La dirigente recuerda que la Canacope es un valioso apoyo para los socios afiliados en materia fiscal, al ofrecer los servicios de asesoría y asistencia contable que requieren para hacer sus declaraciones ante las autoridades hacendarias, de otro modo deben invertir tiempo y contratar contadores para tal efecto.

Al referirse al aumento en los precios de las gasolinas, dice que “definitivamente es un momento muy difícil para el comercio en pequeño”.

“Las tiendas de conveniencia proliferan, mini supermercados abre constantemente, el alza en los costos de productos como refrescos y agua purificada no nos generan márgenes de utilidad como pudiera esperarse”.

“Por esa razón sugerimos a los socios ofrecer sólo productos que se mueven de manera constante y en cantidades adecuadas para ser rentables, para tratar de hacer más llevadera la situación”, señala María Trinidad Guerrero.

Ayer publicamos declaraciones de los dirigentes locales de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Francisco Rivas Gamboa, y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, sobre el aumento de precios de las gasolinas.

Dado que ambas organizaciones tienen un enorme parque vehicular de servicio público, sus dirigentes señalaron las afectaciones de estas alzas y el efecto inflacionario que tienen.

Por ejemplo, Rivas Gamboa dijo que el gasto es bastante si se considera que un tráiler carga de 1,040 a 1,250 litros de diésel al día, lo que representa una inversión de $27,000 por camión de carga.— Emanuel Rincón Becerra

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