Una vista de las inundaciones que dejó el paso del ciclón “Cristóbal” en 2020 por el territorio yucateco
Una vista de las inundaciones que dejó el paso del ciclón “Cristóbal” en 2020 por el territorio yucateco

De acuerdo con datos de la empresa Odiser Empresarial, que es la que lleva el control de los niveles del agua en Mérida, ahora estamos a 1.40 metros sobre el nivel medio del mar, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán y consultor hidrometeorológico.

“El dato es la presión del acuífero que es la altura del agua subterránea, con relación al nivel medio del mar, y el agua subterránea se mueve de presiones mayores lejos de la costa a presiones menores cerca de la costa”.

“Ese valor se calcula restando la cota del terreno con respecto al nivel del mar menos la altura del espejo de agua” explicó el especialista.

Es de esperarse que esas presiones son más altas en el interior del Estado y más bajas en la costa porque el agua viene del interior del Estado y se va al mar, dijo.

Subrayó que así se mueve el agua subterránea y ya se pueden imaginar cuánta agua es.

Ahora estamos en 1.40 metros sobre el nivel medio del mar y para estas épocas por lo general andamos sobre .80 m o .90 m, dijo.

“Estamos bien, no tenemos un exceso pero si un colchoncito para que el estado de Yucatán no pase problemas de agua hasta ahora”.

Sin riesgo de que rebose el manto acuífero

El experto indicó que los modelos indican que este año la temporada de lluvia será mayor que el promedio pero no se espera que por estas precipitaciones rebose el manto acuífero.

“Rebosaría el manto acuífero por ciclones lluviosos como los que hubieron en el 2020 y de los cuales todavía hay agua”, apuntó.

Además expuso que estamos entrando a la fase más intensa de la esquía por lo que si no llueve irá descendiendo el nivel del agua y por lo tanto, el potencial irá bajando en su valor.

Debe llegar hasta un metro sobre el nivel medio del mar de la parte intensa de la sequía a mayo, es lo que estamos calculando y será el nivel óptimo o promedio que va a alcanzar, apuntó.

Fue demasiado con lo que hubo en 2020, que nos dio agua. Hasta ahora no ha estado lloviendo como debe de ser, señaló.

“Las lluvias han estado dentro del promedio o debajo de éste y aparte no ha estado lloviendo parejo”.

El especialista dijo que vendrá la temporada de lluvia, los modelos matemáticos indican que va a ser una temporada muy por encima del promedio.

En el estado llueve más en la zona este, parte del noreste y sureste por lo tanto el espesor del agua dulce es bastante alto.

“Son las zonas más ricas en el estado, las más boscosas, con mayores árboles, más verdes. En las zonas está Valladolid, Peto, Campeche, Chemax y sur de Tizimín, entre otros. Ahí llueve un promedio de 1,200 a 1,300 milímetros al año, es la zona que más llueve, reiteró.

Luego en el centro, sur y parte del noreste de Yucatan llueve 1,100 milímetros.

En Mérida, parte del centro, oeste, norte y suroeste las lluvias son entre 900 y 1000 milímetros.

En la zona oeste, noroeste y norte llueve entre 600 a 800 milímetros al año.

La costa norte de Chelem hasta antes de Telchac y 10 kilómetros abajo es la que menos llueve, con 400 a 500 milímetros al año.

El modelo matemático dice que va a llover mucho más del promedio, entonces esperamos cantidades de lluvia superiores a lo que esta marcado, entre 200 o 300 milímetros extras, dijo.

Además recordó que 2020 se tiene el registro de mayor número de lluvia en la historia de Yucatán. “Fue 1,700 milímetros el valor más bajo que ocurrió en la zona centro, Mérida y la costa yucateca, pero de hasta 2 metros de agua en el noreste, este, sureste y sur. “Esto fue algo jamás visto”.

Y con esa gran cantidad de agua pues lógicamente los niveles del agua se fueron para arriba.

También recordó en la parte sur, sureste y este hace su desfogue por Río Lagartos.

“En la zona noreste rebosó el acuífero, con 5.20 metros sobre el nivel medio del mar. Por el lado de Mérida reboso con el mismo valor. El agua brotaba del suelo y se causaron inundaciones”.

Se inundaron ranchos, aguadas, entre otros.

La peor lluvia en Yucatán

Expuso que en el 2020 ocurrió esto debido a cuatro ciclones lluviosos y el primero fue “Cristóbal” que arrojó 650 milímetros de agua, en promedio, en 5 días.

Reiteró que ha sido la peor lluvia que de recuerde en Yucatán y con eso rebosaron las aguadas, las zonas ondas, se formaron ríos que no tiene que formarse por el exceso de agua, caían como cascadas en los cenotes en la zona oriente y centro del Estado.

También recordó que todos los poblados que se ubican en el norte se inundaron por el exceso de agua.

Y a “Cristóbal” se sumo “Gama”, “Delta” y “Zeta” que elevaron el nivel del agua y las inundaciones que hubieron sobre todo en el norte fue por el rebose del acuífero.

Reiteró que en Yucatán tiene una gran cultura de prevención contra los huracanes y no se debe perder y eso significa cero muertos.

Expuso que que pronóstico de las lluvias de este año indican que serán muy por encima del promedio llegando al 50 por ciento más.

Con el 50 por ciento más no va a rebosar el acuífero.

Si tenemos 1.40 ahora y si cae 50 por cienro más de agua los niveles llegarían a 3 o 4 metros talvez si es que llueve eso.

Ahora, añadió el especialista, si llegan ciclones de mucha agua y si alcanzamos el nivel de potencial del acuífero y renasamos los 5.20 metros va a volver a haber inundaciones.

Y para que pase eso tendría que caer lluvias similares a lss que cayeron en el 2020 que fueron entre 1700 y 2000 milímetros de junio hasta principios de noviembre.

Huracanes en la Península de Yucatán

Juan Vázquez reiteró que la diferencia la haría los ciclones lluviosos y para este año esta pronosticada una activa zona de ciclones pero “nada esta escrito en piedra”.

Recordó que “Gilberto” fue un huracán de viento y de poca agua con 120 milímetros.

“Isidore” fue de agua y dejó entre 300 a 600 milímetros de agua.

“Wilma” fue de mucha agua y aunque no afectó a Yucatán, las lluvias si cayeron en el oriente del Estado y toda la zona pegada a Quintana Roo y ahí si rebosar los pozos.

El nivel acuífero de Yucatán no está pasado ni tiene menos, esta bien ahora reiteró

No hay peligro que nos quedamos sin agua, aseguró

Las lluvias se esperan que empiecen a caer a finales ee mayo o principios de junio.

Dijo que junio y septiembre son los meses se caracterizan por ser meses de afectaciones de ciclones en la cuenca del Atlántico.

Y para Yucatán, antes de que llegará el ciclón “Cristobal”, en junio, septiembre había sido el mes critico de ciclones.

Juan Vázquez recomendó no ser “despilfaradores de agua”.

Si es cierto que tenemos un buen acuífero, dijo, pero el problema en Yucatán no es la cantidad de agua sino la calidad por que “la sacamos de abajo, la usamos y la volvemos a poner abajo”.

Expuso que la calidad del agua está entre dicho.

Urge sistemas de drenaje y plantas de tratamiento, en Mérida y municipios, para cuidar el nivel de agua subterránea porque es la única que tenemos, exhortó