En el campo de la programación informática no basta poseer el conocimiento o las habilidades prácticas: también se requieren grandes dosis de talento para encontrar soluciones viables a los grandes problemas del presente.
Quizá eso es lo que hace de la III edición del Reto Holberton 2024 un certamen abierto a aquellos que desean poner a prueba sus habilidades y destrezas aplicadas a la era digital.
Con el fin de impulsar el desarrollo de talento tecnológico en la región, la Universidad Anáhuac Mayab realiza el Reto Holberton.
Quienes obtengan la mejor puntuación podrán concursar en la gran final que serán las Olimpiadas Holberton, en el marco del Congreso Yucatán i6 (16 y 17 de mayo).
Con ello tendrán la oportunidad de ganar becas para estudiar en la Holberton School México, escuela líder en tecnología fundada en Sillicon Valley.
Ricardo Omar Best, coordinador académico de la Holberton School de la Universidad Anáhuac Mayab, en entrevista con el Diario explicó que este reto es el equivalente a una olimpiada, pero de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la programación.
En él podrá participar cualquier persona interesada, siempre que sea mayor de 18 años de edad y sea conocedora en la materia.
“Es un reto en los cuales los participantes avanzan a diversas rondas, resolviendo una serie de problemas o desafíos propios de la programación”.
“Esperamos el registro de 600 participantes sin importar que sean o no alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab e incluso si viven o no en Yucatán”, explicó.
“Los avances tecnológicos aplicados al campo de la programación demandan cada vez más y mejor preparados recursos humanos, que con talento y creatividad contribuyan a la solución de los nuevos desafíos que antepone la modernidad especialmente en las empresas”.
“Son éstas las que periódicamente nos comparten sus principales necesidades, con la intención de enfocar el desarrollo del conocimiento y las habilidades hacia la solución de dichos problemas”, apuntó.
Misión educativa
“La Holberton School no es sólo una institución más formadora en el campo de la informática, su misión va más allá, pues aunque se habla de una formación básica, en realidad sus alcances son mucho más profundos, especializados y actualizados”, refirió.
La Hoberton School es una escuela líder en tecnología fundada en Silicon Valley. La primera sede física en México se abrió en Yucatán, en instalaciones del Parque Tecnológico e innovación tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab.
En ella se brindan rutas de aprendizaje en mega tendencias como “blockchain”, “machine learning”, ciberseguridad, entre otras, para formar programadores con un perfil global.
El Reto Holberton. tiene tres etapas: clasificación (antes del 15 de abril), semifinal (del 19 abril al 6 de mayo) y la gran final (el 16 y 17 de mayo en el marco del Congreso Yucatán i6).
Este concurso es en línea, abarca cinco desafíos y se puede elegir entre 10 lenguajes de programación.
Efrén Jiménez Mukul es un joven ingeniero físico que ha vivido la experiencia de participar en el reto.
A su parecer, es una experiencia muy enriquecedora porque da la posibilidad de explorar todas las vertientes de su conocimiento y talento para la solución de desafíos en materia de programación, utilizando el lenguaje de su preferencia.
“El reto le permite a los participantes visibilizar el nivel de conocimiento que poseen, no se trata de quién resuelve todos los desafíos en el menor tiempo posible, sino que se evalúa la forma en que éstos fueron resueltos mediante una lógica razonable y funcional”, explicó.
“Lo mejor de todo es que el reto te hace ver que aunque se poseen conocimientos, destrezas y habilidades es más lo que falta por conocer, por eso vale la pena participar por una beca para estudiar un año en línea en la Holberton School y acceder a cosas nuevas, mejores y enriquecedoras”, comentó Jiménez Mukul, quien invitó a los jóvenes a vivir esta experiencia.
El registro para participar en la primera fase es en la página https://merida.anahuac.mx/reto-holberton, antes del 15 de abril.
Actividades Programación
El Congreso Yucatán i6 será el 16 y 17 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Premios
Quienes lleguen a la final del Reto Holberton podrán participar para ganar más de $200,000 en premios y una beca del 100% para el programa “Fundamentos de programación” (online) de la Holberton School.
Temas
El Congreso Yucatán i6 es el principal encuentro de innovación y tecnología del sureste de México. Lo organiza el gobierno del Estado desde la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Este año el evento incluye seis “universos” temáticos: Inteligencia artificial, Emprendimiento, Aeroespacial, Creadores y Makers, Ciberseguridad, así como Fintech y Metaverso.
Experiencias
La Universidad Anáhuac Mayab por tercera ocasión está a cargo del universo de Inteligencia Artificial, en el que brindará experiencias inmersivas y tecnológicas (robótica, realidad virtual, etcétera) y realizará la gran final del Reto Holberton.
