Una embarcación transportaba ilegalmente varios kilos de pescado
Una embarcación transportaba ilegalmente varios kilos de pescado

PROGRESO.— Ayer jueves la Secretaría de Marina dio a conocer el resultado de una ronda de vigilancia que tuvo lugar hace algunos días en la costa, en la que aseguró 294 kilogramos de pescado.

La operación se llevó al cabo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante un recorrido de vigilancia marítima en el puerto, personal de Semar y el Oficial Federal de Pesca de Conapesca, a bordo de una embarcación de la XIII Zona Naval, avistaron a la nave menor de nombre “Gabriel” con un tripulante a bordo.

La embarcación navegaba con luces apagadas, por lo que se le condujo al muelle de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Producto marino

Al arribo se inspeccionó la embarcación, hallando a bordo un aproximado de 222 kilos de pescado negrillo y 72 kilos de huachinango desviscerado.

Se le solicitó al patrón la documentación para demostrar la legal procedencia del producto, pero él manifestó no contar con ella ni permiso de pesca.

Por ello, el personal de Conapesca inició el procedimiento de retención precautoria de la embarcación y producto pesquero quedando en depósito, habiéndose elaborado las actas correspondientes.

Lo anterior, se indica en el comunicado, forma parte de las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, con el fin de preservar las especies marinas.

La Secretaría de Marina, por medio de las Capitanías de Puerto, invita al sector de la industria pesquera a tramitar y regularizar la documentación conforme a las leyes y reglamentos en vigor, con el fin de evitar este tipo de incidentes.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán