Por una ciudad más segura, justa, incluyente, amigable y sostenible, este domingo los candidatos del PAN a gobernador de Yucatán, Renán Barrera Concha, y alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, suscribieron la Agenda Mérida 2050.
¿Cuál es el objetivo de la Agenda Mérida 2050?
Se trata de un acuerdo de trabajo estrecho y conjunto que tiene como propósito que la capital yucateca conserve su condición de ser la ciudad más segura y con la mejor calidad de vida del país.
La reunión se llevó al cabo en la Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, donde numerosas personas, de todas las edades y diferentes puntos de la ciudad, se dieron cita para externar su apoyo a los candidatos de Acción Nacional y conocer el contenido de esta agenda.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, explicó que el estado de Yucatán se distingue del resto del país y Mérida es una ciudad que atrae por su seguridad y su calidad de vida.
“Miren a sus vecinos”, pide Marko Cortés en Yucatán
Pidió a los presentes mirar lo que sucede en los estados vecinos de Yucatán y aseguró que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Ante eso, pidió voto total al PAN en las boletas electorales en las que cada ciudadano externará su voluntad en las urnas.
“Hoy se da un importante paso entre los candidatos Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada por el futuro de Mérida, y para que el esfuerzo sea más efectivo y contundente, es necesario salir a votar por Xochitl Gálvez para ocupar la presidencia de México y con esto encontrar el empuje definitivo que permita alcanzar las metas pactadas en esta agenda”, dijo Cortés Mendoza.
La Agenda Mérida 2050 es la ratificación del trabajo conjunto que en su momento suscribieron Mauricio Vila Dosal y Barrera Concha, cuando eran candidatos a la gubernatura y a la alcaldía, respectivamente.
Se dijo que desde entonces se firmó para poner a la capital yucateca en el camino correcto y fue determinante para lograr lo que hoy es la ciudad.
Temas que incluye la Agenda Mérida 2050
Ahora los candidatos Renán Barrera y Cecilia Patrón ratifican la misma agenda para mantener la dinámica de trabajo entre Mérida y el gobierno del Estado.
Seguridad, salud, infraestructura, educación, cercanía, una ciudad más moderna e incluyente son las bases de la citada agenda.

Destaca la creación de la Universidad de las Mujeres, que brindara oportunidades de superación y desarrollo a las mujeres.
Además, brindará apoyos para que puedan estudiar mientras sus hijos pequeños reciben atención y vigilancia.
Apoyo para el desarrollo personal
Cecilia Patrón habló de las mujeres meridanas, explicó que ellas merecen todo el apoyo para su desarrollo personal.
“Merecen créditos, educación profesional, guarderías para sus hijos, estancias y escuelas de tiempo completo donde dejarlos mientras trabajan o estudian”, indicó la candidata a la alcaldía de Mérida.
“Créditos, seguridad, calles funcionales y libres de violencia para caminar y transporte eficiente para trasladarse, todo esto viene contemplado en la Agenda Mérida 2050 cuyos alcances en los próximos 26 años están en juego el próximo 2 de junio y dependen del respaldo de la ciudadanía a las candidaturas del PAN por los distintos cargos de elección popular”.

Por su parte, Renán Barrera señaló que los yucatecos no pueden permitir que el estado se convierta en el nuevo Campeche, donde la transformación que se pregona es en realidad la destrucción
El candidato a la gubernatura de Yucatán enumeró algunos de los contenidos de la Agenda Mérida 2050, los cuales son: estrategia coordinada de seguridad reforzada con el Centro de Inteligencia de la Policía municipal de la capital yucateca; incrementar los montos y el número de micro créditos “Micromer”; redoblar esfuerzos de promoción turística y cultural; fomentar la Universidad de la Mujer y el combate frontal a la pobreza.
