Sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Mérida
Sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Mérida Credit: cortesia

De los 15 debates que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del domingo 21 al martes 30 de abril próximos, seis serán de aspirantes a alcaldías, como las de Mérida, Progreso y Motul.

Los debates restantes serán de candidatos a diputaciones locales de nueve distritos, algunos de esta misma capital del Estado y otras del interior.

¿Dónde serán los debates organizados por el Iepac?

De acuerdo con información del propio instituto, los debates se realizarán en la Sala de Sesiones del Iepac, como se acordó después de explorar presencialmente y comparar diversas locaciones, como la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Negocios Rodium, la Universidad Tecnológica de Mérida, La Universidad Modelo y Tele Yucatán.

Serán dos debates al día, el primero a partir de las 18 horas y el segundo a partir de las 20 horas.

Los primeros se realizarán el domingo 21 entre los candidatos a la alcaldía de Tixkokob, primero, y luego de quienes aspiran a la alcaldía de Progreso.

¿Cuándo será el debate de candidatos a la alcaldía de Mérida?

El debate por la alcaldía de Mérida se realizará el domingo 28, a partir de las 20 horas, luego de que se confronten quienes aspiran a la diputación local del distrito 08, también con sede en la capital del Estado.

En el calendario de debates por las alcaldías y diputaciones locales se estableció que, el lunes 22 la confrontación será de quienes buscan las alcaldías de Hunucmá, a las seis de la tarde, y dos horas después los de Umán.

Al día siguiente, martes 23, lo harán primero los candidatos a la diputación del distrito 03 y luego la del distrito 09, ambos de Mérida.

El miércoles 24 debatirán los candidatos y candidatas por las diputaciones del distrito 11, con sede en Tecoh, y del 20, con sede en Tekax.

Al siguiente día, jueves 25, se confrontarán quienes aspiran a ser legislador o legisladora de la demarcación 15, con sede en Motul, y después los candidatos a la alcaldía motuleña.

Los últimos debates en Yucatán

Los últimos serán el lunes 29 y corresponderá a candidatos y candidatas a la diputación del distrito 07, de Mérida, y luego del 01, también de esta capital.

El cierre será el martes 30, a las ocho de la noche, con la confrontación de quienes buscan ser diputado o diputada de la demarcación electoral 02, siempre de esta capital del Estado.

¿Cuál será el formato de los debates en Yucatán?

En el Iepac añadieron que los debates serán con un formato de Máxima Flexibilidad, que consiste en una estructura y una serie de reglas diseñadas para facilitar que las confrontaciones sean más dinámicas y participativas.

Permitirá que tanto los aspirantes como los moderadores se centren en la calidad de sus comentarios, argumentos y propuestas, en lugar de preocuparse por reglas rígidas del debate.

Ese sistema fue usado en los 12 debates realizados en las elecciones del proceso 2020-2021.

Las características de Máxima Flexibilidad son el proporcionar una bolsa de tiempo única, se basa en la participación activa y estratégica de la moderación, la interacción libre entre las candidaturas participantes y los bloques no obligatorios.

La Moderación Activa implica que las personas moderadoras dirigen activamente el debate, gestionan los turnos de palabra, también piden respuestas o aclaraciones y pueden interrumpir a las candidaturas de ser necesario.

Otros detalles de debates de candidatos y candidatas

En cuanto a la interacción, las y los participantes pueden pedir la palabra en cualquier momento para hablar libremente, sin un orden preestablecido como en un debate convencional.

A cada participante se le asignará un tiempo total único para sus intervenciones y secciones del debate, lo que simplifica que debe gestionar estratégicamente su tiempo, que proporciona flexibilidad en su uso.

Respecto a los bloques, no son obligatorios debido a que sólo se podrán activar el bloque dos o tres si las candidaturas tuvieran aún tiempo en su bolsa.

Cada uno de los debates tendrá una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.

¿Cuáles serán los temas en los debates en Yucatán?

Los temas previstos en los lineamientos son los siguientes: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Turismo Sustentable, Derechos de los Pueblos Indígenas, Infraestructura y Transporte.

También, Educación para las Juventudes, Salud y Deporte, Economía Local y Empleo, Seguridad, Cultura y Patrimonio, Gestión del Agua, Desarrollo Urbano, Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad Sustantiva, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se aclaró que, estos temas son para orientar las preguntas que realice la ciudadanía, que serán utilizadas en el primer bloque del debate.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...