Usuarios acuden a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para resolver sus dudas y cumplir con sus obligaciones fiscales a
Usuarios acuden a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para resolver sus dudas y cumplir con sus obligaciones fiscales a

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) triplica sus servicios gratuitos este mes por el cumplimiento de la declaración fiscal anual de personas físicas, informó el encargado del despacho de la delegación Yucatán de esta dependencia federal, Alfonso Carrillo Granados.

La solicitud de los servicios de Prodecon en Yucatán es mayor a lo esperado por el delegado, pero consideró que este indicador es bueno porque quiere decir que la gente cumple cada vez más sus obligaciones fiscales en tiempo, ya no tiene miedo al SAT o el contribuyente sabe que esta dependencia puede ayudar a resolver sus dudas o problemas fiscales.

Dijo que a raíz de esta obligación fiscal, para personas que tuvieron ingresos superiores a los $400,000 en el año o fueron asalariados de dos patrones, la Prodecon activó en este mes su protocolo de presentación de declaraciones fiscales con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes; y de 9 de la mañana a 3 de la tarde, los sábados.

Carrillo Granados recordó que el año pasado la Prodecon dio 1,000 folios para la prestación de algún servicio, no solo por temas de declaraciones fiscales, pero sí fue la mayoría con el 80% de atención en abril por cuestiones relacionadas con la declaración fiscal, por temas de regularizaciones o sanciones de autoridades fiscales.

“El principal servicio son las asesorías sobre cómo llevar al cabo ciertas declaraciones”, señaló. “En abril se triplica el trabajo. Ahora atendemos de 60 a 70 contribuyentes diarios, de los cuales 50 o 60 son por tener dudas por la presentación de sus declaraciones fiscales. Las principales dudas que plantea el contribuyente es si puede deducir impuestos, si está obligado a presentar la declaración y constancias de retenciones para el tema de retiro de dinero de sus Afores”.

Pierden el miedo

Alfonso Carrillo Granados, encargado del despacho de la delegación Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que este mes la dependencia federal triplica sus servicios debido a la declaración fiscal anual de personas físicas.

Carrillo Granados comentó que la mayoría de los contribuyentes que acuden a Prodecon resulta con saldo a su favor y este beneficio elimina el miedo con el que llegan a solicitar asesoría.

“Llegan con miedo a la oficina y en un principio manifiestan que no quieren pagar al SAT, pero cuando se realiza el análisis de su situación, resulta que tiene saldo a su favor y quedan contentos”, afirmó. “Del 70% al 60% resulta con saldo a su favor y con ese resultado aceptan presentar su declaración fiscal. Hay que recordar que una de las obligaciones es tener saldo a cargo”.

La Prodecon gestiona la devolución del saldo a favor del contribuyente y el depósito automático para el tiempo de la devolución es en promedio de tres a cinco días. Sin embargo, si hay alguna inconsistencia, se presenta un formato manual y el proceso de devolución tarda hasta 40 días.

Obligados

Se le preguntó quiénes son los obligados a presentar su declaración fiscal anual en abril. De manera general, dijo, todos los que tengan ingresos por más de $400,000; si el contribuyente tuvo dos patrones en el mismo año fiscal; si eres asalariado y tienes actividades empresariales o por honorarios o si tienes saldo a favor.

“Hay una cultura contributiva, lo que se refleja en un mayor de pago de los impuestos”, señaló. “Gracias a los profesionales de la Anefac y a las autoridades fiscales que difunden la obligatoriedad del cumplimiento de la declaración fiscal”.

“Se ha logrado quitar ese miedo que había antes sobre temas fiscales. Los ciudadanos de a pie se acercan más a las autoridades fiscales sin miedo y aclaran sus dudas.

Destacó que Prodecon es un enlace entre el contribuyente y las oficinas recaudadoras como el SAT, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, IMSS e Infonavit y generalmente hay un entendimiento para la solución de problemas que afectan al contribuyente.

Este trabajo de asesoría profesional y gratuita que ofrece Prodecon ha sembrado confianza en las personas que acuden a esta dependencia federal.

¿Ya se acabó el terrorismo fiscal?, se le preguntó.

“Yo creo que sí, y espero que sea para siempre”, enfatizó. “En el tiempo que llevo en la delegación Yucatán acude mucha gente”.

“El año pasado ofrecimos 7,000 servicios y tuvimos una alta eficacia porque el 75% de los casos se resolvieron en forma favorable para el contribuyente. En los acuerdos conclusivos el 60% también es favorable para nuestro asesorado”.

“Esto quiere decir, que de cada 10 casos, siete se resuelven de forma favorable en cuestión fiscal, y en los acuerdos conclusivos, de 10 casos, seis salen con alguna regularización o con partidas desvirtuadas.

“Tenemos mucha efectividad en nuestro trabajo. Por ello vale la pena que la gente se acerque a la Prodecon porque atendemos cada caso con mucho profesionalismo”, reiteró.

Carrillo Granados recomendó a los ciudadanos que apenas reciban alguna notificación o si tienen dudas en materia fiscal, es el momento de recurrir a las autoridades para una aclaración o acudir a Prodecon para la asesoría y juicio correspondiente. No deben esperar que su situación fiscal se agrave porque si acuden “cuando tienen el agua hasta el cuello” la solución de este problema es menor, a cuando pides ayuda en el momento oportuno.

“En el momento en que tenga la duda sobre cómo hacer cierto movimiento ante el SAT o cualquier oficina recaudadora”, recomendó. “No tiene que esperar un acto de autoridad para acercarse a Prodecon. Cuando llega un aviso, el mismo día pueden ir a la oficina para la revisión del caso y le damos una propuesta sobre cómo atender su situación”.

La declaración fiscal se puede diferir del mes obligatorio si son montos elevados a pagar o se puede negociar pagos parciales, sin embargo, es decisión de cada contribuyente decidir cómo quiere pagar sus impuestos, pero generalmente, la mayoría paga en el mes de abril.

Si no cumplen con la declaración fiscal, el SAT impone sanciones administrativas, multas y genera un mal antecedente que puede perjudicar el historial crediticio bancario.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...