Chumel Torres en su conferencia en la Universidad Marista, ayer
Chumel Torres en su conferencia en la Universidad Marista, ayer

Con su característica irreverencia, el influencer y presentador del programa “El Pulso de la República”, Chumel Torres, hizo un llamado a los jóvenes de la Universidad Marista para que dejen de pensar que la política no les afectará su futuro porque en el mundo real de México hay síntomas de descomposición.

Chumel Torres participó en el segundo día de la Jornada Universitaria 2024 con el tema “La verdad paga”, que literalmente es lograr el éxito con mucho trabajo y aplicando el valor de la honestidad en la actividad que realiza cualquier persona.

Sin embargo, parodió este valor con algunas ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la creación de la Secretaría de la Honestidad, el uso de la estampita y el escapulario para contener la pandemia del Covid-19 y muchas mentiras que difunde en la conferencia mañanera.

“Ustedes piensan que no les van a afectar las elecciones del 2 de junio. Muchos síntomas que se ven ahora y que me ha tocado ver no han cambiado, como la polarización que se inventó el licenciado (AMLO), que urdió durante 18 años con “o estás conmigo o estás contra mi”, “apoyas la 4T o no”, y sigue criticando a Peña Nieto, subrayó ante un auditorio “Pablo Hernández” repleto de jóvenes que rieron por la comedia política irreverente de Chumel.

Me convirtí en opositor porque grabé el ecocidio del Tren Maya y estamos en un momento en que el narco se está apoderando de México y nos hacemos pend…, pero esos te lo van a cobrar”, advirtió.

Rechazo a los “chayos”

El influencer hizo una detallada retrospectiva de cómo pasó de ser un trabajador de una maquiladora de equipos médicos en su natal Chihuahua a una estrella de las redes sociales, a un crítico político mordaz y veraz y cómo su honestidad hizo que rechazara millonarios “chayos” de políticos de todos los partidos que quisieron utilizar su canal y su fama para la guerra sucia entre políticos.

Sin embargo, rechazar esos “chayos” lo convirtió en un presentador y editor de contenidos con alto prestigio y millones de seguidores, lo que le dio la oportunidad de ser conferenciante en la Casa Blanca de Estados Unidos, de hablar ante republicamos y demócratas y ante sus ídolos de un canal de comedia política de ese país.

“Soben un tantito la conciencia y el corazón. Fui universitario, estamos en un momento crucial, estamos a un mes de la elección presidencial y les va a tocar”, dijo entre risas y palabras altisonantes.

“Ustedes no son la generación tan avispada, no se distinguen por ser muy trabajadoras, ustedes creen que cuando salgan de la universidad los estará esperando un mundo de oportunidades. Van a ver una ching.., se van a llevar una put… allá afuera”, dijo.

“Que el sueño que les carcome el corazón y la cabeza no los pierda, porque si no, los chumeles torres se los van a comer”, reiteró.

“No soy comunicador, y tu profesor me pide chamba. Tengo más hambre de triunfo que tu, cuando salgan de su carrera estarán en una jungla allá afuera. Se van a topar con gente matándose por un trabajo. Tienen que ponerse las pilas desde hoy. No son el futuro, son el presente, y si no se ponen las pilas se los van a comer los políticos”.

“En México nadie hace nada, son huev…, hay poquita gente, ustedes tienen la energía para trabajar mucho con poco. Así se empieza. Cuando empecé tenía 5 chambas, porque no dejaba la profesión de ingeniero mecánico”, dijo.

“Decidí hacer contenidos para las redes sociales por el prestigio de tener un nombre que significara algo. Generalmente los mexicanos actuamos en el anonimato, actuamos en bola, pero hoy en día se necesita que lo intenten por sí solos. Van a darse los put… solos, cuesta más el éxito, pero lo pueden lograr”.

Chumel Torres recalcó que en esta elección del 2 de junio a los jóvenes les toca actuar porque él ya tiene un nombre, un prestigio y es rico, le vale lo que pase al país y ya vivió tres procesos presidenciales. Pero los que piensan que no les van afectar los resultados son unos idiotas, dijo, porque ahora más que nunca se ven muchos síntomas de descomposición del país.

“El licenciado (así se refirió a AMLO) urdió su plan de polarización durante 18 años. Él sabe que no nos gusta gritar tanto, sabe que estamos muy ocupados en el trabajo y llevando a los niños a la escuela, sabe cómo endulzar a la gente”, subrayó.

“Cuando empezamos a estudiar a AMLO lo vimos muy diferente. Habla, ataca una cosa en lo sentimental, no puedes atacarlo, pero él sí y les llama neoliberales opositores y el tema es que se entiende.

“Le vieron la cara a la gente y eso es bien feo. Tengo primas que creyeron en ese hombre y resultaron engañadas. Las endulzó con su discurso y luego las abandonó”, agregó.

“Hay cosas que son muy claras en este sexenio. Ésta es tu decisión, debes saber si te vas a hacer guey o no, puedes hacerte y no pasa nada, pero México seguirá como el país del engaño”, advirtió.

Chumel Torres recalcó que hoy AMLO no es lo que la gente quería y prendió la alerta para esta elección del 2 de junio.

“Aguas con lo que están votando e ignorando. El licenciado es evangélico, no canta ni el himno nacional y cuando se trata de respeto al derecho humano siempre alega que lo someterá a consulta popular”, recordó.

“Ya nos pasó, y los que cayeron en su engaño dicen que no votaron por eso, pero votaron por AMLO porque no pusieron atención y como nerds que son los universitarios, deben poner toda su atención en lo que dice, en sus mentiras, como la creación de la Secretaría de la Honestidad, el tren bala que ofreció, la vez que se eligió como presidente legítimo y que convenció a muchos intelectuales que lo siguieron.

El influencer chihuahuense destacó que la honestidad te paga despacito, no se nota de golpe, no tienes un carrazo ni una casota en poco tiempo. La honestidad, agregó, paga poquito a poquito cuando te lo mereces, cuando trabajas de más que otros y cuando te importa tu prestigio.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...