Evento inaugural de la Primera Reunión Regional de Cardiología 2024

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y Yucatán no es la excepción, pues la población afronta factores de riesgo para esos padecimientos, como la hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad.

Así lo manifestó el doctor Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), en el marco de la inauguración de la Primera Reunión Regional de Cardiología 2024 de la agrupación.

El evento comenzó este viernes en Mérida, con la presencia de numerosos médicos y personal de enfermería, quienes participan de conferencias y simposios en los que se exponen las actualidades sobre diversos temas de la cardiología.

La actividad se desarrolla en el Centro Internacional de Congresos y continuará mañana sábado.

Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Arturo Guerra expuso que las enfermedades cardiovasculares se desarrollan cuando hay factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, tabaquismo y obesidad.

En México, particularmente, la obesidad abdominal está correlacionada linealmente con las enfermedades cardiovasculares.

“También los estilos de vida influyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, añadió.

Como ejemplo, mencionó el llevar una vida con estrés, que durante mucho tiempo se discutió si era o no un factor de riesgo, pero ya se acepta como factor de riesgo cardiovascular muy importante.

Advierten aumento de casos de insuficiencia cardíaca

El doctor Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam)
El doctor Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam)

El médico alertó sobre el incremento de casos de insuficiencia cardíaca debido, en parte, al aumento de la esperanza de vida.

Eso ocasiona que personas mayores de 60 años, en su mayoría, tengan un corazón débil, sin la capacidad de bombear la sangre para dotar al organismo.

Destacó la importancia de la prevención de los males cardiovasculares, ya que los factores de riesgo que citó son prevenibles.

“El consejo es llevar una vida más saludable, tener mejores hábitos alimenticios y no ser sedentarios”, subrayó.

Participantes en la Reunión Regional de Cardiología 2024

En la inauguración, el presidente de la Ancam estuvo acompañado en la mesa principal por Isaac Hernández Fuentes, director de prevención y protección de la salud de la SSY, e Ildefonso Machado Domínguez, director de la Dirección de Salud y Bienestar Social de Mérida.

También por Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Uady; Hilda Peralta Rosado, delegada en Yucatán de la Ancam; Carlos Ramón Rodas Cáceres, presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Yucatán, y la enfermera Estela Bello.

El primero fue quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural del evento.