• Algunos materiales que se utilizarán en las obras para la construcción de un carril de desaceleración en el Periférico poniente de la ciudad
  • Vista del tránsito en el Periférico Poniente. De acuerdo con la directiva de la CMIC en Yucatán, esta carretera ya se encuentra rebasada

La directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán conoce en forma general el proyecto a futuro del Anillo Metropolitano de Mérida, también llamado segundo Anillo Periférico.

Sin embargo, desconocemos su trazo, inversión y fecha de construcción, informó el presidente de esta organización empresarial, Raúl Monforte González.

“No estoy enterado a profundidad del proyecto ni de sus características y por dónde pasará”, manifestó cuando se le preguntó sobre la construcción del segundo Periférico de Mérida.

“Tuvimos reuniones con el Centro SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), primero como integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y luego con la directiva de la CMIC Yucatán”, puntualizó.

Anillo Metropolitano de Mérida, en desarrollo

“El director del Centro SICT nos comentó muy amablemente sobre el proyecto del Anillo Metropolitano de Mérida, que ya estaba en desarrollo”.

Monforte González recordó que desde hace mucho tiempo existe el proyecto del segundo Periférico de Mérida y probablemente la SICT le realizaba modificaciones por el crecimiento poblacional y la morfología que tiene en la actualidad el municipio.

Él cree que a eso se refería el funcionario federal cuando les dijo que estaba en elaboración el proyecto ejecutivo de esta obra.

El director del Centro SICT también les informó que ingresaría el proyecto del Anillo Metropolitano a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, a fin de que considere la posibilidad de otorgarle recursos para que inicie su construcción.

“Por las dimensiones del proyecto, sus alcances y el costo de inversión no nos dijeron tantos detalles, pero es obvio que se tiene que hacer por etapas”, señaló el líder de la CMIC.

“Lo que sí nos dijeron es que van a definir cuatro cuadrantes prioritarios para que decidan por dónde pasaría el trazo. Se priorizará por etapas”, precisó.

Como presidente de la cámara de la construcción, cree que es una obra necesaria, ayudaría a descargar mucho el tránsito que ya está en las afueras de la ciudad.

Nunca se debió desbordar el primer Anillo Periférico actual, debió funcionar como contención al crecimiento de la ciudad”, afirmó. “Solo se debió permitir que el crecimiento poblacional sea hacia el interior del Periférico, pero lamentablemente esto no sucedió y ya se desbordó”.

Problemas viales en el Periférico de Mérida

“Ante este desbordamiento urbano y poblacional urge definir el nuevo segundo Periférico, como se le está llamando, pero primero que nada habría que asegurar que el proyecto realmente satisfaga las demandas de mejores vialidades, movilidad para los ciudadanos de Mérida y que funcione como un verdadero contenedor del crecimiento de la ciudad”, reiteró.

“Ahora sí, nos tenemos que poner las pilas y no se permita un crecimiento más allá que desborde este nuevo segundo Periférico de Mérida para que lleguen los servicios públicos y de infraestructura como electricidad, agua potable, drenaje y alumbrado público”.

“Lo veo como una gran obra muy necesaria que no sólo mejorará la movilidad y la vialidad, sino que será una herramienta que contenga el crecimiento de la ciudad de Mérida”, subrayó.

¿El segundo Periférico sería redondo como el actual?

“Como dije, desconozco la ruta que seguirá. Creo que es difícil que tenga una forma circular por la morfología que tiene la ciudad”, respondió.

Es difícil que tenga una forma circular. Creo que se harán pequeños libramientos de núcleos poblacionales o de fraccionamientos que están muy poblados. Me parece que la forma del nuevo Periférico estaría medio rara, pero honestamente desconozco con exactitud por dónde pasaría”.

En la entrevista se le plantearon las opiniones del ingeniero en tránsito René Flores Ayora, quien consideró que el Anillo Periférico de Mérida requiere una reingeniería para que sea más seguro, porque hoy es la carretera más mortal de Yucatán y la tercera del país.

“El Periférico actual es una obra que está incompleta, falta invertirle en elementos de seguridad. Por ejemplo, el camellón central del Periférico en muchas partes está muy hondo. Nunca se rellenó y en algunas partes la diferencia de niveles entre la superficie de rodamiento y la hondonada es muy grande”, señaló.

“Esto hace que si ocurre un accidente, si se sale de la cinta asfáltica, en vez de que sea un accidente menor o choque con un poste se puede convertir en un accidente fatal aunque vaya despacio y sea un descuido del guiador. El desnivel del terreno puede hacer que el auto vuelque con consecuencias fatales”.

El líder de la CMIC consideró que donde está muy hondo el camellón deberían hacer dos cosas: el relleno de la hondonada o colocar una barrera metálica, pero bien instalada, porque ha visto en la súper carretera que estas barreras metálicas no están instaladas adecuadamente y que pueden matar a las personas.

Infraestructura del Periférico de Mérida

“Lo ideal es que el Periférico tenga rellenado el camellón, que tuviera banquetas, guarniciones, barreras metálicas, que tenga mayor infraestructura que permita que la vía sea más segura”, indicó.

“Creo que es una cuestión de inversión en infraestructura más que restricciones viales. Muchas veces se culpa a la velocidad, pero la velocidad definida de 80 a 90 kilómetros en algunos carriles me parece que es adecuada”, compartió.

“Los yucatecos somos muy cumplidos en las normas de tránsito, de repente habrá uno que otro incumplido, pero no es la generalidad. Los ciudadanos responsables siempre cuidamos las normas de vialidad, es raro que haya violaciones graves de velocidad en el Periférico, pero sí hace falta infraestructura para que sea una vía más segura”.

Como parte de la inversión que requiere el Periférico de Mérida citó la falta de más distribuidores viales a las entradas y salidas hacia las comisarías o carreteras federales. Es testigo de cómo se congestiona el tránsito en el Periférico porque los distribuidores viales construidos son muy básicos.

Los distribuidores viales solo resuelven en dos sentidos el tránsito en forma transversal: unos pasan por arriba y otros por abajo.

Sin embargo, la distribución alterna a otras vías no está resuelta y por eso se producen cuellos de botella en las calles laterales.

Faltan distribuidores viales más sofisticados y bien diseñados que permitan el desahogo del flujo vehicular del Periférico de Mérida.

¿Todavía se pueden hacer esos distribuidores adicionales?

“Sí pueden construirse, es cuestión de diseño y de inversión”, destacó.

¿Cómo ve que la gente atraviesa el Periférico y no usa los puentes peatonales elevados, qué se debe hacer?

“Es una lástima que la gente arriesgue su vida cruzando donde no debe”, respondió. “Pero este problema se ve hasta dentro de la ciudad. Hay pasos peatonales y en vez que lo usen, la gente se pone a 20 o 30 metros e intenta cruzar fuera del paso peatonal. ¡Qué les cuesta caminar esa distancia para no arriesgar su vida!”.

En su opinión como líder del sector de la construcción, vale la pena explorar las alternativas de solución del problema del actual Periférico de Mérida como la construcción de pasos subterráneos, nuevos distribuidores viales que solucionen el caos vial de las calles laterales, pasos superiores donde se requieren y aplicar todas las medidas de protección que garanticen la seguridad de los usuarios y peatones que utilizan esta vía terrestre.

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Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...