Doctores y académicos reconocieron ayer el desarrollo científico y tecnológico de la odontología en México durante la inauguración de la XVI Reunión Nacional de Posgrados de Prostodoncia, en la Universidad Anáhuac Mayab.

Unos 600 odontólogos que estudian la especialidad de prostodoncia, que imparten la cátedra en 20 universidades del país y proveedores de instrumentos, equipos y materiales odontológicos de lo más avanzado en el mercado participaron en la ceremonia inaugural que presidió el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez.

En la mesa de honor también estuvieron la vicerrectora académica, doctora Marisol Tello Rodríguez; el director de la Facultad de Odontología, Rolando Peniche Marcín; y Rafael Domínguez Cervera, coordinador del Posgrado de Prostodoncia de la universidad anfitriona.

Asimismo, María Teresa Zermeño Loredo y Daniel Isaac Nava Flores, secretarios de la nueva Asociación Nacional de Prostodoncia de México (AnproMex), cuya presidencia asumirá mañana sábado el doctor yucateco Domínguez Cervera.

El evento de más relevancia en el país

Este último recalcó que este congreso de prostodoncia es el evento científico más importante de México en la actualidad, ha llegado muy lejos por el compromiso de la academia y la ciencia odontológica, y superó todas las expectativas.

Hoy el enfoque principal es la enseñanza con calidad de esta especialidad que inició hace 15 años en el país, mencionó.

Peniche Marcín puso en contexto la evolución de la ciencia odontológica. Recordó que hace 20 años los odontólogos usaban pequeños rollos de seda y algodón, silicón para el sellado del diente y la clásica mordida para contener el dolor.

Hoy esta rama de la medicina tiene un desarrollo maravilloso, todo es digital, usan equipos de última tecnología como el tomógrafo y la articulación digital, dijo.

“Son una maravilla estos adelantos, la calidad de la odontología ha sido enorme”, subrayó.

“Dentro de esta calidad, el tema que deben tener en cuenta es el trato humano, el paciente no es un paciente nada más, es una persona sensible, tiene dignidad y debe recibir un buen trato”.

El rector de la Anáhuac enfatizó el trato humano a los pacientes que acuden al servicio de odontología porque están en un momento de vulnerabilidad, de dolor y preocupación.

El consultorio dental debe ser el espacio para tratar bien al paciente, respetarlo, orientarlo profesionalmente, escuchar su problema de salud y brindarle serenidad y tranquilidad de que saldrá de ese momento de angustia, dijo.

“No miren a los pacientes como negocio, como un número más, con una visión materialista porque en esa situación puede estar tu familia”, destacó el rector en su mensaje inaugural. “Muchas veces el estado de salud depende del estado mental de la persona y cuando la haces sentir bien, reacciona en forma positiva”.

Pérez Gómez dijo que los cambios tecnológicos en todas las disciplinas obligan a la actualización académica y profesional. El área de la salud en general experimenta cambios acelerados, constantes y permanentes para una mejora de la calidad y el bien de la sociedad.

“Es importante que vivamos con la innovación, los cambios y nos reinventemos por el mundo cambiante”, señaló. “Hace 50 años era más cómodo pasar de una técnica a otra, hoy es más rápido y nos obliga a tener la mente abierta, tener la capacidad de leer, descubrir nuevas fórmulas y actualizarnos para adaptarnos a los cambios”.

“Todas las facultades aquí presentes, de 20 universidades que ofrecen 21 especialidades de prostodoncia, buscan una mejor calidad, sistemas y laboratorios para darle a sus alumnos lo mejor de la ciencia y tecnología”.

Daniel Isaac Nava Flores, secretario ejecutivo de AnproMex, calificó de magnífico este encuentro de especialistas, anunció la creación y objetivos de esta asociación y la designación del doctor Domínguez Cervera como primer presidente nacional de esta asociación.

“El objetivo principal de AnproMex es la calidad de la educación odontológica especializada, la transferencia de tecnología, el intercambio y armonización de criterios entren las universidades”, señaló.

“Busca asegurar que la práctica odontológica sea de alta calidad, actualizada y relevante para las necesidades de la sociedad. Lo vamos a lograr por medio de procesos de certificación y acreditación, vamos a emitir reconocimientos que respaldan un proceso de evaluación de los distintos componentes”.

La doctora Zermeño también centró su discurso en la misión de la AnproMex, que es elevar al máximo la calidad del servicio mediante la actualización de conocimientos de los prostodoncistas y mejorar la enseñanza de la educación superior de esta especialidad.

La inauguración fue la segunda jornada del congreso de especialistas, donde también hubo una expo de empresas proveedoras de equipos y materiales, conferencias magistrales y exposición de trabajos de investigación.

El encuentro concluye hoy y el sábado tomará posesión el doctor Domínguez Cervera como presidente de la AnproMex en el auditorio de Centro de Negocios Rodium, en la colonia México.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...