Bajo la supervisión del alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios públicos verificaron con detalle el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad, donde operan habitualmente los tianguis.
Según un boletín, el presidente municipal recorrió el parque Mulsay para certificar que los trabajos de las cuadrillas de aseo urbano, servicios generales, drenaje, limpieza de parques y jardines, y alumbrado público se ejecuten con las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la protección de los usuarios del sitio.
Ayer informamos que el alcalde retornaría de China, donde suspendió su agenda de trabajo, para verificar personalmente la inspección del funcionamiento de las instalaciones eléctricas y demás trabajos en los espacios públicos.
Durante la supervisión, realizada minutos después de su arribo al aeropuerto de Mérida procedente de China, Ruz Castro reiteró su compromiso de intensificar la revisión permanente de parques y campos deportivos.
“Los meridanos pueden tener la certeza de que este Ayuntamiento está trabajando para garantizar su seguridad en los espacios públicos, por ese motivo estamos intensificando las labores en parques y campos deportivos que de manera permanente realizamos todo el año”, expresó.
Para brindar una mayor seguridad a las familias, recordó, se está priorizando la inspección en 27 parques y demás espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad ocupados por los tianguis.
El objetivo es identificar las principales irregularidades, realizar un diagnóstico y posteriormente proporcionar una atención integral.
Por eso, abundó, este día también me acompañan los titulares de la Dirección de Obras Públicas, el departamento de Protección Civil, la Dirección de Gobernación y la Subdirección de Mercados, para que de manera conjunta las diversas dependencias municipales trabajen en la inspección del seguro funcionamiento de estos espacios.
Después el alcalde recorrió el parque “Juan Pablo II K’iiwik” para supervisar los trabajos de las brigadas especializadas.
En ambos parques del poniente, personal del Ayuntamiento realizó desazolve de rejillas, pintura de ejercitadores y juegos infantiles, así como limpieza general.
Respecto a los trabajos del departamento de alumbrado público, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que se retirarán cables excesivos en postes y se clausurarán “bajantes” para evitar cableado expuesto.
También se colarán y sellarán tapas de registros eléctricos, se cambiarán luminarias en canchas deportivas y se encintarán cables expuestos a fin de evitar accidentes.
Parques y Jardines realizará poda de árboles cercanos a postes de alumbrado para evitar algún cortocircuito, agregó.
En sus recorridos lo acompañaron también los directores de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís; y de Obras Públicas, David Loría Magdub; el secretario técnico del Programa Guardaparques, Benjamín Millet Molina, y el secretario técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar.
lcalde Alejandro Ruz Castro abordó la revisión de diversos espacios públicos en la ciudad.
Reuniones con tianguistas
El concejal dio a conocer que de manera simultánea se realizan reuniones con representantes de los tianguis para notificarles sobre las acciones que el Ayuntamiento lleva al cabo para garantizar la seguridad de las familias que visitan los espacios públicos.
Según destacó, aunque la actividad comercial de los tianguis representa una fuente de trabajo para muchas personas, el Ayuntamiento no permitirá la violación de los protocolos de protección civil. Por ello, de presentarse alguna irregularidad, los tianguis que infrinjan estas medidas serán retirados del lugar, toda vez que la seguridad de los ciudadanos es la máxima prioridad.
Alejandro Ruz Castro reiteró su disposición de continuar colaborando en las investigaciones que realiza la autoridad competente en el parque de la Azcorra, donde se ha suspendido indefinidamente el funcionamiento del tianguis y el cual permanece sin corriente eléctrica.
