La Península se encuentra en contingencia ambiental por el calor extremo, en particular Yucatán, de modo que se deben tomar medidas de emergencia para prevenir problemas de salud, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El entrevistado, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pronosticó que mañana sábado y el domingo, e incluso la siguiente semana, continuará el ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo.
Durante esos días el cielo estará mayormente despejado y, tal vez, medio nublado en algún momento del día en la zona sur y sureste de la entidad.
Vázquez Montalvo indicó que los vientos serán del Este y Sureste, muy cálidos, y en la costa soplarán del Este.
Temperaturas máximas en Mérida y el resto de Yucatán
En cuanto a las temperaturas máximas, en Mérida serán de 39 a 42 grados Celsius; en la costa, de 35 a 37; y en las zonas sur, suroeste, Cono Sur y Cinturón Central de Cenotes, de 42 a 44 grados.
“Esas zonas tendrán las temperaturas más altas, en el resto del Estado las máximas serán de 38 a 40 grados”.
Respecto a las temperaturas mínimas, apuntó que serán de 25 a 27 grados Celsius en los amaneceres, es decir, “serán de mucho calor”.
¿Hay probabilidad de lluvias en Yucatán”
La probabilidad de lluvias para los días del pronóstico “es cero”, subrayó el especialista de la Uady.
“Tenemos un sistema anticiclónico que está causando una onda de calor bastante fuerte. De hecho, ya llevamos cinco días con temperaturas iguales o mayores a 50 grados”, enfatizó.
“Ya empatamos el tercer lugar de todos los tiempos, con datos de la Universidad Autónoma de Yucatán, para la ciudad de Mérida, desde 1982″, dijo al referirse a los días con 40 o más grados.
A punto de romper una marca de calor extremo en Mérida
De acuerdo con el especialista, el domingo se podría empatar la marca histórica de 8 días consecutivos con esas características en la ciudad, que se registró en junio del año pasado.
“El lunes, si sigue esto igual (temperaturas de 40 grados o más), que es lo más seguro, se va a implantar un nuevo récord para Mérida”.
Recordó que en 2023 se tuvo un junio atípico, seco, pues no llovió en Mérida debido a los efectos del fenómeno “El Niño” y se registraron 8 días seguidos con temperaturas de 40 grados o más, implantando un récord.

Récord de días consecutivos con más de 40 grados
El profesional insistió en que no es récord de temperatura más alta sino de más días consecutivos con más de 40 grados, lo que se podría superar este año, pero en mayo.
“Estamos en la fase más intensa de la temporada de sequía y será todo el mes, aunque quizá llueva a finales”.
Vázquez Montalvo señaló que es probable que la sequía se termine a finales de mayo o principios de junio, cuando empezaría a llover.
La temporada de lluvias en Yucatán llegará intensa
Aclaró que “cuando diga llover, las precipitaciones llegarán con mucha fuerza, así lo están marcando los modelos, que va a haber mucha lluvia”.
Llamó a la gente a no tomar a la ligera la contingencia de calor, sino que tenga precauciones para evitar problemas de salud: que tome mucha agua, use ropa clara y no esté bajo el sol de 11 a.m. a 4 p.m.
También recomendó cuidar el buen estado de los alimentos, proteger a niños, ancianos y mascotas, y no quemar basura ni tirar colillas de cigarros en la carretera a fin de evitar incendios.

¿Se formó el ciclón “Alberto”?
Por cierto, el meteorólogo expuso que está circulando en diversos medios una información falsa atribuida al Centro Nacional de Huracanes sobre la formación del ciclón “Alberto” que, según esas noticias, impactaría a México el 1 de junio, poniendo en la mira a la Península de Yucatán.
Recordó que la temporada de ciclones y huracanes arranca el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, donde se anunció la posible formación de 20 y 23, respectivamente.
Sobre la presunta formación de “Alberto” en el Atlántico, el especialista dijo que “es una información falsa completamente“.
“Para empezar no podemos decir que va a impactar algo si no está formado y no ha iniciado la temporada de ciclones en las cuencuas”.
Pidió a la población que esté tranquila y no haga caso de noticias falsas, que seguro se seguirán difundiendo en redes sociales y algunos medios de comunicación.
“Los únicos que pueden avisar si se llega a formar un ciclón es Protección Civil del Estado y la Conagua, nadie más. Si ellos dicen que no hay nada, es que no hay nada”, concluyó.
