La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación turnó ayer al pleno del Congreso, para su discusión y votación, reformas a la Constitución local y a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.
Con las reformas se busca que a futuro no se reduzca el presupuesto del Poder Legislativo y la Auditoria Superior del Estado.
También se incluye cambios a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.
También se emitieron por unanimidad los dictámenes de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.
Condena en Yucatán por “canasteo”
En la sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de sumisión química o “canasteo”.
Con esta iniciativa se busca evitar que se aprovechen de las personas agregando drogas a sus bebidas, castigando con hasta 7 años de prisión a quienes cometan este tipo de conductas.
Se espera que la iniciativa se dictamine próximamente para turnarla al pleno para su discusión y aprobación final.
En esta comisión también se pidió el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, así como al Código de Familia y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de supervisión y cuidado de las infancias y adolescencias.
También se distribuyó la iniciativa para reformar el Código Penal en materia de delitos de violencia familiar contra el patrimonio.
Caso Seyé
La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió un dictamen de una iniciativa que busca resolver la solicitud de Seyé, relativo al pago de laudos como tramite de los juzgados federales.
La Comisión determinó emitir un Dictamen de Acuerdo para señalar que pretender contratar una deuda para el pago de los laudos, no es posible.
