Las denuncias públicas y penales contra Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PVEM y PT a la gubernatura del Estado, llegaron ayer al Congreso, en este caso por peculado y corrupción, como se expuso en la tribuna legislativa y en presencia de diputadas morenistas, sin que ellas intentaran al menos defenderlo.
De los asuntos en cartera en esta misma sesión, también a cuatro días de que Mauricio Vila Dosal se separe temporalmente de la gubernatura, los diputados turnaron a comisiones un paquete de sus iniciativas, para donar terrenos al Tren Maya y el Poder Judicial del Estado, así como crear un organismo de coordinación, monitoreo y optimización de esfuerzos en el campo de la innovación digital, priorizar la atención al comportamiento suicida y otra en materia de educación.
Incluso también como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por unanimidad dos dictámenes de iniciativas del gobernador, uno para donar dos bienes inmuebles a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, y la otra también para donar 82 bienes muebles al organismo público descentralizado denominado Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos-Zona Metropolitana de Mérida.
En asuntos generales solo Rafael Echazarreta Torres, diputado sin partido, uso la tribuna para insistir en su denuncia pública contra “Huacho” Díaz y anunciar que ya las presentó también ante las autoridades correspondientes, fueron dos, una la entregó a la secretaría de la Función Pública, y otra la presentó ayer ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Segunda denuncia contra “Huacho” Díaz
Ésta sería la segunda denuncia de la que se tiene conocimiento que se presenta contra Díaz Mena, la primera fue la semana pasada cuando Bayardo Ojeda, candidato de Morena, PVEM y PT a diputado, quien acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciarlo por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable, entre otros.
Ayer, en presencia de las diputadas de Morena presentes en la sesión plenaria, el hoy exmorenista Echazarreta Torres precisó que contrario a lo que puedan decir o pensar en el sentido de que ahora hace la denuncia pública y ante las autoridades porque ya no milita en Morena, sino en el PRI, esto lo dijo y advirtió que denunciaría desde 2023, cuando apoyaba en el proceso interno a Marcelo Ebrard, desde entonces lo venía documentando.
“Huacho” Díaz, señalado por recursos
El legislador explicó que Díaz Mena se aprovechó y uso recursos públicos para su campaña “indiscriminadamente aprovechó los programas sociales y recursos de la dependencia Bienestar Social incluso hasta para chantajear a los beneficiarios, con que si no lo apoyan les quitarán esa ayuda”.
“Nadie puede condicionar la entrega de estos apoyos públicos, los recursos del gobierno no son del candidato, son del pueblo, no son propiedad de Díaz Mena, menos deben servir para campañas electorales, eso es un delito, es corrupción, y así ya se asienta en la denuncia que hoy presente en la Fiscalía”, puntualizó el diputado Rafael Echazarreta.
En la sesión plenaria de ayer en el Congreso se turnaron a comisiones iniciativas de gobierno estatal.
Donación para el Tren Maya
En la primera se solicita autorización para donar cuatro inmuebles a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, que están ubicados en San Antonio Poxilá, Umán, donde opera una de las estaciones del ferrocarril, y en la segunda es para también donar tres bienes inmuebles a favor del Poder Judicial del Estado.
Educación y salud
La cuarta iniciativa propone reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado, para generar herramientas que permitan un nivel educativo de mayor calidad en el Estado, donde se desarrolle el ejercicio del idioma ingles y se implemente la competencia de las mujeres en la ciencia, tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Y también propone reformas a la ley de salud mental del Estado, para priorizar la atención al comportamiento suicida, sobre todo en lo referente al tamizaje universal para detectar riesgos suicidas y los factores asociados a ese comportamiento, con el fin de informar y atender a cualquier persona en riesgo de suicidio en la entidad.
