Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán, participó ayer en el Foro Universitario con Candidatos organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán.

El foro, encabezado por el rector Carlos Estrada Pinto, se realizó en el auditorio “Eduardo Urzaiz” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades. Asistieron unos 400 universitarios.

Luego de saludar a la concurrencia, el candidato de la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza expuso que el primer compromiso que quiere hacer es apoyar en todos los proyectos que la Uady tenga en proceso para lograr sus objetivos.

Hemos pasado cinco años, hay que decirlo con mucha claridad, difíciles porque la estrategia del gobierno federal ha sido apretar, recordar, desmantelar y eliminar subsidios, programas, apoyos, y habría más de 90 que les puedo mencionar, dijo.

Lo que nos estamos jugando el próximo 2 de junio no es el triunfo de Renán Barrera o no, nos estamos jugando el futuro, el estilo de gobierno y también un gobernador que esté del lado de los intereses de ustedes, advirtió.

Si no tenemos un gobernador que esté del lado de los intereses de ustedes y tengan la facultad para defendernos, lo que tendremos es un gerente de sucursal que solamente gobernará con base en instrucciones. Y eso es lo que no queremos en Yucatán, subrayó

Lo digo muy claro porque aquí seguramente ya han escuchado a otros aspirantes, añadió.

Barrera Concha explicó que durante sus nueve años en la alcaldía tuvo la oportunidad de ser elegido en tres ocasiones y siempre tuvo un acercamiento positivo con la Uady en todos los temas: cultura, promoción de las actividades municipales, convenios para becas, transporte, etcétera.

Se dijo convencido de que la casa de estudios ha sido la institución con la que primero tocaron puertas cada vez que planeaban sacar adelante un proyecto municipal, “y así lo haré, señor rector, como gobernador de Yucatán”.

Esa es la gran ventaja de tener un antecedente de cómo gobernar, hay la experiencia, agregó.

El candidato recordó que dejó la alcaldía en noviembre pasado, pero sabe que todavía hay programas en proceso. Por ejemplo, muy pronto el Campus de Ciencias Sociales tendrá el sistema de bicicletas que conectará a todas sus facultades como parte del programa En Bici Mérida, además que llegará el Ie-Tram este domingo 12.

Lo mismo con el Mega Punto Verde, algo que le pidieron mucho en favor de la sustentabilidad.

En términos generales, gracias por ese apoyo que recibí de ustedes durante nueve años, apuntó.

Siempre he dicho que la Universidad es el espacio ideal de la pluralidad y sobre todo de la oportunidad de conocer los siguientes objetivos de cada uno de los que aspiramos a dirigir este estado, remarcó.

La Universidad Autónoma de Yucatán es el punto de referencia de la educación en todo el sureste del país, no solamente hablamos de los yucatecos. Hablamos también de lo que significa para la comunidad estudiantil más allá de las fronteras de Yucatán.

En el rubro de educación, ofreció duplicar el número de becas del 100% para las mujeres que estudian carreras relacionadas con la tecnología.

Según comentó, eran pocas las mujeres que se inscriben en ese campo y por eso pondrán la balanza duplicando las becas.

También se refirió a las becas de posgrado, de aquellas que son estratégicas para el desarrollo de Yucatán.

Una vez habló con el director de la Mercedes Benz México, relató, y le preguntó que deberían hacer en Yucatán para que la industria automotriz llegue porque hoy toda se concentra en Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosi.

Me preguntó cuántas carreras están estudiando y ofertando que tengan que ver con la industria automotriz. Yo no tenía el dato, pero le dije que eran muy pocas, apuntó.

“Me dijo que lo que tiene que hacer el gobierno es invertir en carreras para trabajos que todavía no existen y subsidiar a los graduados porque no encontrarán empleo como primera generación. Tienes que generar el caldo de cultivo para que la empresa y la industria se puedan aceptar”.

Diagnóstico

“Aquí nos vamos a coordinar con la Uady para hacer un diagnóstico muy claro de las carreras, por ejemplo, relacionadas con la industria automotriz que pudiéramos impulsar, para generar ese caldo de cultivo y el gobierno pueda subsidiar los empleos de las primeras generaciones”.

Mi compromiso es que tengamos la primera generación de egresados de carreras relacionadas con la industria automotriz.

También se darán apoyos para estudiar en el extranjero, añadió.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

A su decir, cuando era alcalde muchos estudiantes le decían: me gané una beca para estudiar en el extranjero, lo que no tengo es para mi boleto de avión, estancia, viáticos y alimentos.

“Ahí me di cuenta que las becas para estudiar en el extranjero están muy limitadas”.

En ese sentido, compartió que cuando viajó a China le dio mucho gusto que lo recibiera en el aeropuerto una mujer de Conkal que había estado becada por el Instituto Confucio y se quedó a vivir en ese país.

Me dio tanto gusto saber que una persona del interior del estado hoy es una ejecutiva de una de las empresas más importantes de China, en temas de exportación y comercio internacional. Le pregunté por qué se quedó y no regresó a Mérida. Regresar a Yucatán sería retroceder, respondió.

“Por eso vamos a apoyar mucho a las personas que estén en los diferentes institutos, como el ‘Hideyo Noguchi’, en investigación porque ahí tenemos que invertir mucho más para tener mayor capital humano”.

El foro de la Uady es un ejercicio democrático para candidatos que contienden en el proceso electoral 2024.

En el evento estuvieron directores de facultades, integrantes del Consejo Universitario, alumnos de diferentes carreras, trabajadores administrativos y manuales, entre otros.

Foro La Uady

El candidato Renán Barrera contó con un espacio de 45 minutos para exponer su trayectoria profesional y propuestas y otros 15 para contestar preguntas.

Temas de la institución

La Uady planteó como temas prioritarios la educación superior, perspectiva de género, cultura maya, entre otros.

Propuestas

El candidato habló de temas como equidad de género, incentivos para empresas que den trabajo a las mujeres, el Día Fem (un día inhábil cada mes para ir al médico, al festival de los hijos o descansar. Ya se aplica en el Ayuntamiento y se trasladará al gobierno estatal), protección al agua, a los animales, apoyo a mujeres para que saquen adelante a sus hijos y cultura maya.

Becas

Según planteó, empezarán con un fondo de 140 millones de pesos para becas y el programa “Computadora en Casa”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán