Vecinos de Cordemex bloquearon la tarde del jueves la glorieta del Siglo XXI, en la calle 60 con 5 B, en protesta porque llevan tres días sin energía eléctrica.

Los afectados se quejan de que no sólo han tenido que soportar las altas temperaturas en sus casas, sino que han tenido que deshacerse de alimentos que se descomponen por falta de refrigeración; incluso han perdido medicamentos.

“Queremos luz, estamos 72 horas en el infierno”, gritaban los vecinos, quienes también retuvieron una camioneta de la CFE y amenazaron con no liberarla sino hasta que sus demandas sean resueltas.

Aspectos del cierre de calles en Cordemex, debido a la falta de energía eléctrica. Fotos de Sofía Vital

El bloqueo vecinal causó un enorme caos vial en la calle 60, desde la altura del Instituto Tecnológico de Mérida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyan en la zona para desahogar el tráfico a rutas alternas.

Elementos de la SSP apoyan en el tráfico de la glorieta del Siglo XXI, en Mérida, cerrada por vecinos de la zona. Foto de Sofía Vital

Algunos vecinos señalan que han perdido hasta $1000 pesos de su despensa por falta de refrigeración, en tanto que temen golpes de calor en los pequeños al registrarse las altas temperaturas del día. Los adultos mayores también se han visto afectados.

Técnicos de la CFE se presentaron para solucionar el problema de un transformador viejo, pero cuando se retiraron después de presuntamente arreglarlo, éste volvió a fallar.

El hecho hizo crecer la molestia de los vecinos, quienes cazaron la camioneta de la CFE y retuvieron a sus empleados. Los trabajadores la CFE comentan que son de Campeche y que ellos vinieron a resolver el problema, sin embargo, ninguna otra autoridad se presentó para dialogar con los vecinos.

Cambian transformador

A las 9 de la noche llegó una camioneta de la CFE, unidad de Mérida, para inspeccionar. El ingeniero sacó la conclusión que realizaron mal instalación y causó que se quemara el transformador, por lo que más tarde se logró reparar las cuchillas del transformador que alimenta el sistema de la calle 63 con 48 y 50.

Los vecinos expresaron que ya no hay abasto de energía, pues tienen cerca el Museo Maya y nuevas construcciones.

Lee también: Vecinos de San Lázaro bloquean la vía Umán-Samahil tras tres días sin energía eléctrica