Ciudadanos acuden a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez en busca de precios bajos, que generen un “alivio” a la alta inflación que golpea actualmente a la economía del país
Ciudadanos acuden a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez en busca de precios bajos, que generen un “alivio” a la alta inflación que golpea actualmente a la economía del país

La doctora en economía Nancy Müller Durán, profesora investigadora de la UNAM, consideró que México está al límite de la deuda externa por el bajo crecimiento económico e insuficiente recaudación tributaria.

Ante este panorama, opinó que los siguientes sexenios del gobierno federal no tendrán tantos grados de maniobra para otro endeudamiento de México y si lo hace sería muy peligroso porque la deuda externa depende de variables que no puede controlar el país.

De acuerdo con los más recientes reportes sobre deuda externa del primer trimestre de 2024, México debe 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos, monto que equivale al 45.5% del Producto Interno Bruto.

La doctora Nancy Müller cerró ayer el Foro Internacional de Finanzas Públicas, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, con la conferencia virtual “Finanzas Públicas y Política Monetaria en perspectiva” que moderó el doctor Gabriel Alejandro Rodríguez Cedillo, académico de la Uady.

Tras larga exposición sobre los conceptos macroeconómicos, el gasto público del gobierno federal, las altas tasas de interés y la política monetaria, la conferenciante consideró, en una opinión particular, que los siguientes gobiernos no tendrán tantos grados de endeudamiento porque el país está en el límite máximo.

“Estamos llegando al límite de la deuda porque el crecimiento económico ha sido bajo, no tenemos las condiciones estructurales que permitan absorber mayor endeudamiento, no hay suficientes ingresos tributarios y no hay un PIB ad hoc para contraer más deuda”, explicó.

“No he hecho algún análisis de sostenibilidad de la deuda, pero a mi parecer estamos llegando al límite. La deuda externa es más peligrosa porque depende de variables que no controlamos”.

Urge la reforma

Ante lo comprometidas que están las finanzas públicas por el gasto del gobierno y la deuda externa, la doctora señaló que urge una reforma fiscal en el próximo sexenio que permita ampliar la recaudación tributaria.

“No es sencillo para cualquier país, y sería un gran reto para el gobierno federal entrante”, dijo en la conferencia virtual “Finanzas Públicas y Política Monetaria en perspectiva”, en el marco del Foro Internacional de Finanzas Públicas organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

La conferencia fue moderada por Gabriel Alejandro Rodríguez Cedillo, académico de la Uady.

La ponente señaló que no es suficiente aumentar la capacidad tributaria. Es necesario tener un crecimiento económico. Incluso, dijo, aumentar la base impositiva representa desafíos.

“No solo es aumentar los impuestos, sino tiene que ser una reforma progresiva. Que pague más el que más tiene”, indicó.

“Son complejas las reformas, no solo es en lo estructural sino que tienen implicaciones políticas”.

La doctora Müller dijo que la actual administración federal sí tuvo logros importantes, como un crecimiento, aunque sea débil; el control de la inflación, el aumento en la captación tributaria y la política monetaria. Hay posibilidades para que mejore el país, pero también se dejarán muchos pendientes.

En la sesión de preguntas, Emilio Rodríguez Cambranis le pidió su opinión sobre las consecuencias de pagar y no pedir más deudas.

“Primero disminuir los niveles de endeudamiento, con qué recursos. Hay varias teorías, muchos autores nos hablan del costo social del pago de la deuda, va a perjudicar si el dinero va al pago de la deuda y no en infraestructura”, dijo.

“¿Cómo podemos solucionarlo? Está en aumentar los ingresos, no podemos despalancarnos porque estaría aumentando la austeridad y el ahorro, y esto puede ser perjudicial para las inversiones. Antes de pensar en pagar deuda, hay que generar más ingresos fiscales, lo mismo, no pedir más préstamos”.

¿Cuáles son sus expectativas para el próximo sexenio?, le preguntaron a la especialista.

“Creo que hay muchos retos para el próximo sexenio”, respondió. “El mayor será en la parte tributaria y los ingresos. No se debe de confiar en los ingresos petroleros”.

“ Quien llegue a la Presidencia del país debe promover esta reforma tributaria. ¿Cómo hacerlo? Cuando entró el presidente actual, a un profesor que estaba muy involucrado con él le preguntaron si pensaban hacer una reforma tributaria.

“Respondió que quizá a la mitad del sexenio porque necesitaban que la 4T haga algo bueno con los impuestos. Llegó la pandemia del Covid-19 y esa pregunta quedó sin respuesta hasta hoy”, afirmó la investigadora de la UNAM.

Señaló que aunque se realice la reforma fiscal, necesaria para resolver los problemas en términos de la economía real, debe de haber una coordinación con las políticas públicas del banco central porque el aumento en la tasa de interés perjudica el costo de la deuda.

Es decir, agregó, aunque el banco central sea autónomo, debe tener coordinación con el gobierno federal.

También le preguntaron cuál es el impacto de una reforma fiscal y si es conveniente fortalecer todos los impuestos vigentes.

Nancy Müller dijo que lo primero que debe entender el gobierno federal es que tiene que ser una reforma progresiva, tiene que gravar más a quienes más tienen, implementar el impuesto a la riqueza, aumentar el del sistema financiero, a los inversores de la bolsa de valores, incorporar a la informalidad, y no debe tocar el ISR ni el IVA porque habría una revolución de los contribuyentes y aumentarían los costos y precios.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...