A poco más de dos semanas para las elecciones, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) prepara medidas en busca de garantizar una buena y oportuna respuesta a los recursos que se presenten por las votaciones para gobernador, diputados locales y alcaldes, afirmó la magistrada presidenta, Lissette Cetz Canché.
Entre las medidas, mencionó de prevención, de seguridad e incluso de ajuste de horarios de su personal, con tres turnos laborales.
Precisó que ya se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y con Darío Macías Alemán y Juan Carlos Verdugo Chávez, gerente y subgerente de distribución peninsular de la CFE, respectivamente.
Asimismo, esta semana se empezarán a aplicar diversas medidas de prevención y seguridad en el TEEY.
¿Apagones en el Tribunal Electoral de Yucatán?
Entrevistada en sus oficinas del TEEY, manifestó que el pasado martes se reunió con los funcionarios de la CFE y acordaron que esta misma semana personal de esa paraestatal acudirá a revisar las instalaciones eléctricas.
El objetivo es corregir lo que sea necesario y tratar, en lo posible, evitar apagones en las fuertes jornadas que se avecinan por el proceso electoral, indicó.
Por cierto, recordó que apenas la semana pasada las instalaciones del TEEY se quedaron sin electricidad durante 8 horas y tuvieron que retirar al personal, cuya mayoría continuó sus labores desde sus casas.
Indicó que precisamente para evitar ese tipo de situaciones recurrieron a la CFE y ya se empiezan a tomar las medidas necesarias.
Medidas de seguridad en el TEEY
Respecto a la seguridad, explicó que sostuvo una reunión con Saidén Ojeda y varios comandantes de la corporación, con quienes, entre otras medidas, se acordó reforzar la vigilancia y la seguridad afuera de la sede y en sus alrededores.
Más adelante también se reforzará la vigilancia en el interior para garantizar la integridad del personal y la documentación electoral que recibirán con los recursos legales que se presenten, agregó.
En cuanto al personal, Lissette Cetz anticipó que a partir del miércoles 5 de junio próximo se establecerán tres turnos de trabajo para que las 24 horas se cuente con personal disponible que atienda los impugnaciones, quejas y todos los recursos que se pudieran presentar a cualquier hora del día.
La magistrada presidenta precisó que dividirán al personal de tal forma que puedan cubrirse tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.
Reforzarán el personal en el Tribunal Electoral de Yucatán
Así, añadió, siempre se contará con el personal necesario en el momento que se requiera para atender a los partidos y candidatos que decidan acudir al Tribunal.
Señaló que para reforzar al personal lo más posible, se contratará de manera provisional a cuatro proyectistas, en busca de subsanar al menos a los que faltan del magistrado que desde hace más de dos años el Senado no nombra.
Ante las fuertes cargas de trabajo que se espera a partir de junio, firmaron convenios con otros tribunales para que en lo posible les envíen personal, sobre todo proyectistas, a partir de julio, cuando estarían las cargas más fuertes de trabajo.
Precisó que firmaron convenios con tribunales electorales de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco, de este último esperan recibir el mayor apoyo de personal adicional que vendría a apoyarlos.
