Ayer, último día para solicitar la reimpresión o reposición de credenciales de elector, solo los módulos de la Colonia México, Plaza Dorada y del Centro de la ciudad reportaron una alta afluencia, informó Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán.
El funcionario indicó que en los demás centros de atención ubicados en la capital yucateca se registró una asistencia de baja a media.
Serrano Rodríguez dijo que quienes falten por pasar a recoger su credencial reimpresa tendrán de plazo hasta el 31 de mayo próximo.
“Ayer lunes 20 de mayo fue el último día para que la ciudadanía pueda solicitar la reimpresión o reposición de su credencial para votar en caso de extravío, robo, sustracción o deterioro significativo”, manifestó.
El funcionario aclaró que no se aceptan solicitudes para modificar o corregir datos, y tampoco se pueden tramitar nuevas inscripciones al padrón electoral.
Serrano Rodríguez recordó que estas son las únicas y últimas gestiones que se podían realizar en los módulos de atención ciudadana, con el fin de que los electores puedan contar con su credencial para poder ejercer su derecho de votar el próximo 2 de junio.
Señaló que este servicio se venía ofreciendo en los nueve Módulos de Atención Ciudadana fijos que tiene el INE en Yucatán. Para hacer el trámite no se necesitaba hacer cita ni llevar documentos, ya que únicamente se identificaba a las personas solicitantes con la lectura de sus huellas dactilares.
Destacó que esta oportunidad solo era para quienes tenían una credencial vigente, incluyendo las credenciales con año “2023”.
La nueva credencial que se entregue tendrá los mismos datos, la misma fotografía y vigencia que la credencial que se repuso.
Los módulos a donde se puede acudir por la credencial reimpresa se encuentran ubicados en Mérida (cuatro), Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Kanasín.
Recordó que módulos funcionaron incluso el pasado sábado, para dar más facilidades a las personas que requerían la renovación.
