Patricia McCarthy Caballero, coordinadora en Yucatán de la iniciativa ciudadana “¡Yo participo! 2024”, llamó a la ciudadanía yucateca a acudir masivamente a las urnas mañana domingo para protagonizar una fiesta cívica de resonancia nacional.

“Volvamos a ser ejemplo nacional de participación, pero de participación libre”, subrayó. “No caigamos en ningún tipo de provocación y vayamos a una fiesta en paz, como sabemos que podemos tener a nuestro Estado”.

Confiemos en que las autoridades harán bien su trabajo y en que los ciudadanos que han sido insaculados (como funcionarios de casilla) harán el suyo. Yo creo que es un día de celebración”.

La exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán indicó que, independientemente del resultado de la votación, “esperamos celebrar la participación amplia de la sociedad”.

Patricia McCarthy, quien es también integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, desempeñó activo papel durante la campaña electoral como promotora del voto, desde su posición de coordinadora de “¡Yo participo! 2024”.

En una entrevista, recalcó la importancia de votar, no solo porque es un derecho sino porque esta participación puede ser decisiva para el rumbo que tomen el país y Yucatán en lo particular.

Premio o castigo para los gobiernos

“Votar es reivindicar nuestra convicción de que la democracia es hoy por hoy el mejor sistema de gobierno, de que en el momento de votar todos pesamos lo mismo, todos valemos lo mismo”, puntualizó. “Es también la manera de premiar o castigar a los que han ejercido el gobierno”.

“En el caso de los yucatecos hay que reconocer que somos privilegiados porque vamos a poder ejercer esta responsabilidad en un ambiente de paz, en un ambiente en el que no hay incertidumbre de que se instale o no la casilla”.

La maestra McCarthy Caballero añadió que hasta por las personas que viven en esa incertidumbre hay que salir a votar.

Yo diría que vamos a romper los récords, estoy casi segura de que vamos a tener una amplia participación electoral”, auguró.

Más adelante señaló que abstenerse de votar o anular el voto no solo es peligroso sino que significa la abdicación del derecho de elegir a quien nos debe gobernar.

“De todas formas alguien va a gobernar, pero definitivamente es mucho mejor que la persona que esté allí sea alguien en quien tú hayas influido para que esté o no”, manifestó. “Dejar esto a otros, para que luego solo nos estemos quejando del resultado, no sería el comportamiento de un verdadero ciudadano. Un ciudadano asume la responsabilidad, asume las consecuencias de sus decisiones y una vez que vota puede exigir después”.

La coordinadora de “¡Yo participo! 2024” recordó que el votante recibirá en la casilla seis boletas juntas. Tres son para la elección de cargos federales: presidenta o presidente, senadores y diputados federales. Las otras son de la elección local: gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Una vez en la mampara, apuntó, el ciudadano está en condiciones de ejercer su derecho en libertad.

“Yo enfatizo mucho la libertad, por todos los mecanismos de presión que se están presentando ahora y que se intensifican en los días previos al día de la jornada electoral”, continuó. “Es en ese momento donde podemos demostrar que el voto puede ser libre”.

Candidatos y partidos

Agregó que antes de ir a las urnas el ciudadano ya tuvo oportunidad de conocer antecedentes y trayectoria de los candidatos o candidatas, así como sus propuestas y los resultados en sus anteriores cargos, en caso de que los hubiera tenido. También es importante conocer el trabajo de los partidos que los postulan.

“Este conjunto de elementos nos permite tener un voto razonado”, enfatizó.

Otro punto importante, abundó, es estar pendientes del resultado de nuestra casilla, pero hacerlo en orden y con respeto a los funcionarios de las mesas, pues serán ciudadanos haciendo el trabajo de la mejor manera posible.

Por último, recomienda a los votantes que ubiquen su casilla previamente, pues no hay que olvidar que hubo redistritación, no obstante que solo afectó a un número pequeño de casillas.

Se puede consultar en el portal del INE, en la sección “Ubica tu casilla”, al que también se remite desde el sitio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac). Allí se indican los pasos a seguir.

Reflejo de participación

“Yo enfatizo en estos días la palabra paciencia”, señala la coordinadora en Yucatán de la iniciativa “¡Yo participo! 2024”. Paciencia en la instalación de las casillas y paciencia por las colas (de votantes), que ojalá tengamos en nuestro Estado porque son reflejo del deseo de participar”.

Contrapeso fundamental

También hace notar que en esta ocasión se percibe más conciencia en lo que implica no solamente el cargo de la Presidencia sino el Poder Legislativo. “Ya vimos que el Poder Legislativo es un contrapeso fundamental para el ejercicio de gobierno”, enfatiza.

Hay que prepararse

La exconsejera del INE recomienda ir a las casillas preparados para el Sol, de tal forma que el elector tenga con qué protegerse y con qué hidratarse. También hay que ser comprensivos y permitir que personas en vulnerabilidad, como adultos mayores, pasen primero.