Ciudadanos se quejan de que la tinta indeleble se borra a escasos minutos de haber ejercido su voto

Dudas por la tinta indeleble que aplican al votar, ¿Qué pasa con ese pigmento?

MÉRIDA.— A los problemas de demoras en la apertura de casillas, la inasistencia de funcionarios ciudadanos, la masiva afluencia de votantes, algunos incidentes y un sol abrasador que castiga con rigor, un inconveniente más se sumó a la jornada electoral de 2024.

De acuerdo con testimonios de personas que ejercieron su voto, de los mismos presidentes, secretarios o escrutadores designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y decenas de comentarios en las redes sociales, la tinta indeleble que se empleó en esta ocasión se borra con mucha facilidad.

Y en efecto, numerosas personas que después de depositar las seis boletas para elegir a Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados locales y federales, y presidentes municipales, reportan que el pigmentador, conocido como tinte indeleble, que se aplica en el pulgar de los electores desaparece después de lavarse las manos.

Uno de los reporteros de Grupo Megamedia fue testigo de las complicaciones que pasó una funcionaria de la casilla 1068, básica y contigua 1, ubicada en Centro de Desarrollo Integral Paidós, en la calle 53 D entre 44 y 46 del fraccionamiento Francisco de Montejo, para fijar la tinta indeleble en su pulgar derecho.

¿Qué es la tinta indeleble?

El pigmentador, conocido popularmente como tinta indeleble, es una combinación química que se integra de varios componentes como el ácido acético, aunque sus otros elementos no son públicos.

Este material colorante es elaborado por empleados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir de 1994, cuando se utilizó por primera vez.

Según el IPN, la tinta indeleble tiene candados específicos de seguridad, que aseguran garantizan que alguna persona pueda votar dos o más veces, ya que sus componentes reaccionan con la capa superior de la piel.

El inventor de la tinte indeleble

El ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila creó la fórmula de la pigmentación expresamente para el INE, a fin de impedir que los electores voten más de una vez.

El profesional afirmó hace tres días antes de las elecciones de este domingo 2 de junio, que la tinta es imposible de retirar, incluso si se usa cloro, alcohol o algún otro solvente.

Sin embargo, en la jornada que transcurre hoy domingo son varias las versiones y muestran que los votantes subieron a las redes sociales o que atestiguaron que la tinta no es infalible.

Por ejemplo, Daniel Mendez Garcia, leinadmengar, usuario de “X” antes Twitter, escribió: Atención: la tinta “indeleble” se borra fácilmente, … INE no hace su trabajo, ya fui a votar y ya se borró la tinta”. Su comentario lo acompañó de una fotografía.

En la misma red social, también hay un vídeo donde hay evidentes contradicciones entre los que garantiza el creador de la tinta indeleble y el INE y lo que sucede después de lavarse las manos.