Decenas de maestros que protestan en Mérida en busca de un alza salarial y revisión de la Ley ISSTEY, se manifiestan esta mañana en la Avenida Itzaes y amenazan con bloquear el aeropuerto hasta que las autoridades les den respuesta.

Desde ayer se había anunciado que tomarían las instalaciones de la Segey, ubicadas en la García Ginerés. La “amenaza” fue cumplida de manera pacífica. Los líderes del movimiento pidieron que no se violentaran las instalaciones y que, aquel maestro que hiciera actos de vandalismo sería expulsado del movimiento.

Poco después de las 9 de la mañana, las instalaciones de la Segey fueron abiertas para entablar un diálogo con los maestros inconformes, sin embargo, al no estar presente el secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal, las negociaciones no prosperaron.

Otro grupo de maestros que también exigen mejoras salariales bloquearon la circulación de la Avenida Itzaes con Avenida Internacional Benito Juárez en el sentido de sur a norte. Se espera que la comitiva que se quitó de la Segey se una a ésta y ambas se dirijan hacia el aeropuerto.

Las afectaciones viales son considerables debido a que la arteria bloqueada es una de las más transitadas por los ciudadanos. Al momento elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han implementado cortes a la circulación para salvaguardar la integridad de los maestros y evitar algún incidente con los conductores quienes ya expresan su molestia por los bloqueos.

Los maestros, según comentan, exigirán al próximo gobernador del Estado que el nuevo titular de la Segey sea elegido por las bases del magisterio de la entidad, esto en su opinión, para garantizar que quien tenga en sus manos el sistema educativo sea afín y sensible a las necesidades de los profesores de Yucatán.