Luego de prolongado período de calor extremo en Yucatán, este fin de semana comenzará un período de lluvias de fuertes a muy fuertes, incluso con actividad eléctrica, informa el sistema de Protección Civil (Procivy).
En un comunicado, señala que se esperan lluvias de esa intensidad durante seis días a partir de mañana sábado, que ocasionarán que disminuya un poco el calor.
¿Disminuirá el calor en Yucatán por las lluvias?
Sin embargo, de acuerdo con la dependencia, la primera secuencia de lluvias es de hoy al 12 del presente mes, de dispersas a fuertes a muy fuertes, acompañadas de un leve descenso en las temperaturas.
Las precipitaciones, que constituirán un alivio a la población en general, sucederán gracias al ingreso de aire marítimo tropical con alto contenido de humedad y su interacción con una vaguada y los posibles efectos de una onda tropical
Conforme al análisis del Sistema de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, las lluvias serán de intensidad dispersa a partir de este sábado, incrementándose de fuerte y muy fuerte los siguientes cinco días.
Lluvias en Yucatán con actividad eléctrica desde este fin de semana
Está previsto que del 08 al 12 de junio las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta.
Las temperaturas máximas oscilarán de 35 a 39°C y de 29 a 31°C en la zona costera, se indica en el reporte de las condiciones del clima a partir de este fin de semana.
Por lo anterior, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, llamó a la comunidad a adoptar las debidas precauciones ante los vientos y actividad eléctrica que traerán consigo las lluvias.
¿Dónde lloverá hoy en Yucatán?
De acuerdo con la página de Facebook de Meteorología Yucatán, como a las 3 de la tarde se observaba el desarrollo de tormentas sobre el occidente de Yucatán y norte de Campeche.
Una hora después señaló que en breve se esperaban lluvias y tormentas sobre zonas del oriente, centro y sur de Yucatán, así como centro-sur y norte de Campeche, que “seguiran la orientación convergente de nuestra vaguada maya”.
De sequía a temporal de lluvias en Yucatán
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, afirma que pronto pasaremos de un periodo de sequía y calor extremo a un auténtico temporal de lluvias.
Sin embargo, advierte que es posible que se presenten encharcamientos e inundaciones en varias zonas.
Señala que la presencia de un Giro Centroamericano propiciará que la formación de nubes sea más frecuente, lo que permitirá un decremento bastante perceptible del calor, ya que las temperaturas máximas para el fin de semana serán de hasta 37°C.
Este fenómeno favorecerá el desarrollo de tormentas significativas en la Península de Yucatán y Tabasco, por lo que “te invitamos desde ya a tomar las precauciones pertinentes”.
Pronóstico de lluvias en la Península de Yucatán
En este sentido, de acuerdo con el especialista, los pronósticos indican que para el sábado y domingo se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (de 50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente y sur de Yucatán.
También, tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el centro, sur de Campeche, centro sur de Quintana Roo y centro, oriente, sur de Tabasco, sin descartar tormentas torrenciales (mayores a 100 mm).
“En caso de lluvia, te sugerimos mantenerte en resguardo, ya que también podría darse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos”.
Seguirán las lluvias la próxima semana
El Giro Centroamericano continuará su lento desplazamiento, de modo que la actividad tormentosa va a continuar para la semana entrante.
“Trata de mantener el sistema de desagüe de tu hogar en óptimas condiciones, ya que este sistema se verá reforzado por la llegada de por lo menos dos ondas tropicales, la primera el martes y la segunda aproximadamente para el viernes”.
“Adicionalmente, debemos seguir con la estrecha vigilancia de este fenómeno, ya que existe una posibilidad remota de que su extensa circulación favorezca el desarrollo de algún ciclón tropical en el Golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico mexicano con el pasar de los días”, apunta.
