MÉRIDA, Yucatán.— Este domingo los papás celebran su día junto a sus hijos en la Bici Ruta en el Paseo de Montejo, ya sea conduciendo una bicicleta o dando una caminata, los padres disfrutan en familia del día nublado y recorren los alrededores de la ciudad de Mérida.
Fue en 1910 cuando Louise Smart Dood buscaba el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad. En el caso de México, la celebración comenzó a partir de 1950.
Actualmente, la celebración por los padres es más amplia, a la que se otorga mayor atención y reconocimiento.
Manuel Romero llegó de Cuernavaca con su familia a festejar el Día del Padre, y a disfrutar las maravillas que ofrece Yucatán.
Compartió que es un día perfecto para estar con sus hijos, Noa y Elizabeth, aseguró sentirse emocionado y dijo que el éxito de un padre es la constancia y la disciplina, así como enseñar a los hijos a disfrutar del día a día, ayudarlos a aportar algo a este mundo y ser felices.
Fernando Huerta celebra el día en compañía de su familia. Admitió que ser padre le causa una gran emoción y el mensaje para sus hijas es que sean buenas personas; dijo que tenía buenos recuerdos de mi padre, a quien consideró “un gran amigo”.
Por su parte, Victoria y Fernanda, hijas de Fernando, dijeron que su papá es un gran ser humano, mientras que su esposa Katia, aseguró que es un gran esposo y un gran padre.
Para los padres que se encuentran separados de su pareja la situación se complica, como el caso de Salvador Moreno, quien cada mes viaja desde Monterrey a Mérida para estar con su hijo, y también lo hace en cada fecha importante.
“Cuando supe que sería papá, sentí una gran emoción porque lo esperé mucho; quiero que sepa que lo amo y siempre estaré para él; siempre extraño a mi hijo”, dijo Salvador, quien considera que la ruptura hace más difícil la situación, sobre todo para los pequeños.
Advierte que no se debe manipular a los niños en contra del padre, y aunque él no vivió esa situación, conoce algunos casos en los que se ha dado ese problema.
“Hay que tomar terapia, hay que sanar para sanar las generaciones futuras y darle la oportunidad a nuestros hijos de tener una mejor vida”, agregó.
En medio de los festejos, algunos padres también tuvieron que salir a trabajar, como el caso del payasito Tomatito, que junto con sus hijos ofrece diversión y alegría durante las celebraciones.
“Me siento muy feliz de estar con mis hijos, mi objetivo es sacarlos adelante y educarlos bien. Estoy muy orgulloso de ellos, de tenerlos junto a mí”, dijo el payaso Tomatito.
Consideró que, en ocasiones, los hijos se alejan de los padres debido a las malas compañías, situación que él trata de evitar.
Dijo que él y sus hijos forman un gran equipo, que sus pequeños se esfuerzan en sus estudios y en formar una gran familia, por esa razón, no tiene dudas de que serán grandes profesionales y seres humanos.
Para Guillermo Mendieta un padre debe ser serio, estricto y al mismo tiempo cariñoso, que no titubee en salir con sus hijos a divertirse.
Guillermo junto con su hija Mariana, salieron a dar un paseo matutino en bicicleta, él porta orgulloso una playera que dice “I love my dad” (Amo a mi papá).
Guillermo compartió que, al enterarse de que sería papá, tuvo sentimientos encontrados, se sintió feliz y al mismo tiempo preocupado para dar su máximo esfuerzo por el bienestar de su hija.
Agregó que, en ocasiones, “no sabemos si estamos haciendo bien o mal el ser padre”, sin embargo, aseguró que siempre hace lo mejor para apoyar a su pareja y a su pequeño.
Guillermo también recordó y felicitó a su padre, de quien siempre está pendiente de su salud.
Por su parte, Mariana dijo estar consciente de que su papá está 24/7 para ella, reconoció el cariño de su padre y que sabe que ella es importante para él, “lo quiero mucho y feliz día del padre” expresó.
También le podría interesar: “Actividades de verano para niños y jóvenes en Mérida“






