A fin de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Mérida, con apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), llevará al cabo durante seis meses una campaña de fumigación y abatización.
El banderazo se realizó este lunes en el Centro Cultural del Sur y estuvo a cargo del alcalde Alejandro Ruz Castro, quien destacó que la campaña obedece al compromiso del Ayuntamiento de velar por la salud de los ciudadanos.
“Esta estrategia de prevención se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, a quien agradecemos la unión de esfuerzos… que se refleja en la prevención de enfermedades causadas por mosquitos”, indicó el alcalde.
Compartió que llevan 350 mil kilómetros fumigados y 60 mil acciones de abatización en espacios públicos del municipio en la actual administración.
En la campaña, precisó, se contará con 15 vehículos, 33 máquinas abatizadoras y 56 brigadistas más, quienes recorrerán calles, colonias, fraccionamientos y comisarías.
Campaña de fumigación y abatización en Mérida
“De tal manera que nuestras acciones preventivas abarcarán las zonas norte, sur, oriente y poniente del municipio durante 6 meses, es decir, de junio a diciembre de 2024, con labores de abatización y fumigación”.
Pidió la colaboración de los vecinos para permitir que el personal de salud, que estará debidamente acreditado, realice la abatización en sus patios y jardines.
Asimismo, invitó a abrir puertas y ventanas de los hogares a fin de que el insecticida, que sólo afecta al mosquito, ingrese a las viviendas para combatir al transmisor.
El alcalde estuvo acompañado de los doctores Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento, y Marbella Perera Rivero, subdirectora de Salud Pública de la SSY.
Combate al dengue, zika y chikungunya en Mérida
Al respecto, el doctor Machado destacó que la fumigación y abatización son importantes para mantener el control larvario y evitar la propagación de los vectores que trasmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, dijo, se busca preservar la salud de los habitantes de Mérida y sus 47 comisarías.
En el banderazo también estuvieron la regidora de la Comisión de Salud, Daniela Pompeyo Santiago, y Cinthia Medina Cauich, personal de Salud.
Fechas y horarios de la abatización y fumigación en Mérida
Se informó que la abatización se realizará de 7 de la mañana a 12 del día y la fumigación de 5 de la tarde a 9:30 de la noche.
El insecticida (para fumigar) es Mosquitión, equivalente a 440 g de tensoactivo y disolvente, en bidones de 20 litros cada uno, y el abate es el Temephos al 1% granulado, que viene en bultos de 15 kilos cada uno.






