La selección de una universidad y una carrera que despierten alto interés en el estudiante garantiza una pasión de fondo en sus estudios
La selección de una universidad y una carrera que despierten alto interés en el estudiante garantiza una pasión de fondo en sus estudios

Miles de jóvenes yucatecos y mexicanos buscan un lugar en alguna universidad pública y/o privada que les permita cursar la carrera que definirá su futuro profesional y laboral.

El experto en pedagogía, innovación educativa, diseño de programas y asesor en proyectos educativos nacionales e internacionales, doctor en Educación José Antonio García Cano, profesor-investigador en el área de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Mérida, aborda el tema de la importancia en la selección de la universidad y las recomendaciones que deben de tomar en cuenta los jóvenes para tener una preparación de calidad y mejores oportunidades de colocación en el mercado laboral.

Lo primero que recomienda es escoger una universidad y una carrera que despierten un alto interés en el estudiante, porque eso garantiza una pasión de fondo en sus estudios.

Para el especialista, los jóvenes deben priorizar aquellas instituciones educativas que ofrezcan programas académicos de alta calidad, acreditados y alineados con sus habilidades e intereses genuinos hacia la temática elegida.

Es fundamental que sientan una motivación intrínseca y pasión por el área de estudio, ya que esto les permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de investigación, desarrollo profesional y actividades extracurriculares que complementan su formación.

También deben considerar factores como la reputación institucional de la universidad, la infraestructura y recursos disponibles, así como evaluar cuidadosamente los costos y opciones de financiamiento accesibles.

Conocer la universidad de interés

Es sumamente importante, dice el experto, que los jóvenes visiten los campus universitarios de su interés donde quieren cursar su carrera profesional.

Pero no sólo es un simple recorrido, sino que debe informarse sobre lo que ofrece la universidad, como los valiosos “insights” (este término se utiliza en investigación de mercados, marketing, comunicación y solución de problemas) que difícilmente se pueden obtener a través de medios digitales o material promocional.

Recorrer las instalaciones universitarias permite a los jóvenes apreciar de manera directa la infraestructura académica, deportiva y recreativa con la que cuenta la institución, lo cual influye considerablemente en la calidad de vida estudiantil.

Lo anterior mencionado posibilita interactuar con miembros de la comunidad universitaria y percibir el ambiente y cultura institucional que prevalecen.

Así, instituciones como la Universidad Modelo ofrecen programas de estudio con instalaciones de vanguardia en las que, a través de laboratorios y talleres los alumnos pueden practicar lo aprendido en clases.

Esto les permite tener un acercamiento real con las situaciones que podrían encontrar fuera de las aulas.

El experto también recuerda que algunas escuelas brindan visitas guiadas que ofrecen la oportunidad de conocer a profundidad los programas académicos de interés, reunirse con profesores y estudiantes actuales, y resolver inquietudes específicas sobre los planes de estudio, requisitos de admisión, opciones de becas, entre otros aspectos .

Cuestionado sobre las consideraciones que los jóvenes aspirantes deben tener al momento de visitar las escuelas de educación superior, asegura que “deben aprovechar las visitas a las universidades para analizar de manera crítica y objetiva diversos factores clave que determinarán su formación académica y perspectivas profesionales”

“Primordialmente, deben verificar la validez y reconocimiento oficial de los programas, examinar las tasas de empleo de los egresados y los servicios de apoyo laboral, evaluar minuciosamente la calidad de la infraestructura, recursos académicos y tecnológicos, interactuar con la comunidad estudiantil para conocer testimonios reales, ya que esto les permitirá tomar una elección acertada, alineada con sus metas e intereses, maximizando así su trayectoria universitaria y preparación para el mercado laboral”.

El doctor García Cano también destaca la importancia de conocer la calidad de los programas y planes de estudios porque son garantía de una mejor preparación académica.

Y para ello sugiere que pregunten si la carrera de su interés está acreditada, si tiene Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE federal o estatal y en que ránking está en el ámbito nacional o internacional.

“La importancia de las acreditaciones de las carreras de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, así como los rankings universitarios, es mucha, debido a que representan un valor agregado significativo”, señaló.

“Las acreditaciones son un reconocimiento formal de la calidad académica de los programas ofrecidos por una institución. Estas son otorgadas por organismos acreditadores de prestigio, luego de rigurosos procesos de evaluación que verifican el cumplimiento de estándares establecidos en cuanto a planes de estudio, infraestructura, cuerpo docente, investigación y otros criterios”.

“Las carreras acreditadas garantizan una formación de excelencia, actualizada y alineada con las necesidades del mercado laboral”.

Sobre la diferencia entre los RVOE federal y estatal, explica que ambos “avalan la legalidad y calidad de los programas académicos ofrecidos por instituciones de educación superior”.

“Las principales diferencias entre el RVOE federal y estatal son las siguientes: El RVOE federal es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional y tiene validez en todo el territorio mexicano, permitiendo la expedición de títulos y cédulas profesionales con reconocimiento nacional, así como facilitando la movilidad estudiantil entre instituciones de diferentes estados.

El RVOE estatal es otorgado por la autoridad educativa de cada estado, con va-lidez únicamente dentro del estado que lo expide, lo que puede limitar el reconocimiento de créditos y la movilidad fuera del mismo”.

Recomendaciones para elegir carrera

El experto en pedagogía señala que al momento de elegir una carrera, los alumnos deben tomar en cuenta algunos factores:

“Algo fundamental es elegir un área de estudio que verdaderamente los apasione y motive”, reitera.

“Una carrera universitaria requiere un compromiso significativo de tiempo, esfuerzo y recursos, por lo que estudiar algo que realmente les interese y les despierte curiosidad será clave para mantener la motivación a lo largo de todo el proceso. Seguir sus pasiones por el estudio e inclinaciones naturales aumentará sus probabilidades de éxito académico y satisfacción personal”.

“Lo aconsejable es tomar en cuenta varias alternativas antes de la decisión definitiva por la carrera”.

“Deben de investigar a profundidad diferentes opciones de carreras afines a sus intereses, explorar los planes de estudio y las proyecciones a futuro en esas áreas. Esto les permitirá tener una visión más amplia y encontrar el programa que mejor se ajuste a sus metas y aspiraciones”.— Joaquín Orlando Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.