Nuevos Polos del Bienestar en Yucatán: Vila anuncia beneficios fiscales
Nuevos Polos del Bienestar en Yucatán: Vila anuncia beneficios fiscales

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que Yucatán ya cuenta con 2 Polos Industriales del Bienestar que servirán para potenciar las inversiones en todo el territorio y en el sur sureste de México, por lo que para atraer inversiones en 11 ramas de la industria se darán beneficios fiscales.

En sus redes sociales, el mandatario yucateco hizo el anuncio como una gestión del gobierno que dejará dentro de 92 días y su oficina de Comunicación Social emitió un comunicado donde resaltan el “trabajo en conjunto entre el Gobernador Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador“, pues se trata de un decreto presidencial.

¿Cuáles son y dónde están los 2 nuevos Polos Industriales del Bienestar en Yucatán ?

Y es que de acuerdo con el decreto presidencial 778/2024, publicado en el viernes 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los dos nuevos Polos Industriales del Bienestar en Yucatán son Progreso I y Mérida I y dice que el Gobierno federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en ellos.

  • Polo Industrial del Bienestar Progreso 1: se ubica en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, es propiedad del Gobierno de Yucatán con 223 hectáreas.
  • Polo Industrial del Bienestar Mérida 1: se localiza en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.

Los Polos Industriales atenderán 11 sectores:

  1. Eléctrica y electrónica.
  2. Semiconductores
  3. Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte).
  4. Dispositivos médicos.
  5. Farmacéutica.
  6. Agroindustria.
  7. Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias)
  8. Maquinaria y equipo.
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10. Metales.
  11. Petroquímica.

¿Cuáles son los beneficios fiscales de los nuevos Polos Industriales del Bienestar en Yucatán?

Como el objetivo de estos dos nuevos Polos Industriales del Bienestar en Yucatán que anunció Mauricio Vila es potenciar las capacidades productivas de dicha región, para impulsar su competitividad económica, el decreto presidencia dará estos beneficios fiscales y facilidades administrativas.

Entre los estímulos que señala el decreto que entró en vigor el sábado 29 de junio (un día después de su publicación) destaca: “un crédito fiscal acreditable contra el monto del impuesto sobre la renta causado, determinado en el ejercicio fiscal de que se trate”.

  • “El crédito fiscal a que se refiere el presente artículo será equivalente al 100% del impuesto sobre la renta causado a que se refiere el párrafo anterior, durante tres ejercicios fiscales contados a partir de aquel en el que los contribuyentes obtengan la constancia a que se refiere el artículo Segundo de este decreto.
  • “Y será del equivalente al 50% del impuesto sobre la renta en los tres ejercicios fiscales subsecuentes“.
  • “O de hasta el equivalente al 90% en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo“.

Este esquema permitiria a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

¿Cuáles son los beneficios estatales a los inversores?

Al respecto, un boletín del gobierno de Yucatán que también dio a conocer que, en un acto generoso, la gestión de Muricio Vila donará 110 hectáreas a Sedena para el Tren Maya, indica que “los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%”.

Para entender mejor: Tren Maya: Gobierno de Yucatán dona 110 hectáreas a Sedena para el ferrocarril

Agregan el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%.

Señalan que estos beneficios y facilidades serían aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.