Como parte de una cultura de la prevención, es importante tener a la mano tu mochila de vida con artículos útiles y documentos a resguardar ante un desastre natural; pues no sólo la Península de Yucatán, sino todo el país está expuesto a vivir catástrofes como huracanes, incendios, tornados, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas.
México atraviesa cada año, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, la temporada de huracanes, para el Pacífico y del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.
Durantes esos períodos se presentan fenómenos hidrometeorológicos que acarrean vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones, e incluso tornados en los últimos años; además, el país es altamente vulnerable a huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Para entender mejor: ¿Cuáles son las calles que más se inundan por lluvias en Mérida? SSP Yucatán responde
Sumado a ello, algunas regiones del país son propensas a sufrir terremotos, como los que han azotado a la Ciudad de México y otros estados de la República, debido a que el país se encuentra en el contexto de cinco placas tectónicas y las de mayor actividad son la de Cocos y la de Rivera, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Por lo tanto, particularmente, al estar situado en zona de riesgos de que ocurra algún desastre natural, es preciso tener una cultura de la prevención, para estar preparados con una mochila a la mano que contenga lo indispensable para la supervivencia y documentos que demuestren tu identidad o reclamar por afectaciones a tus bienes, así que te diremos cuáles son pero primero veremos qué es la mochila de vida, también conocida como mochila de emergencia.
¿Qué es la mochila de vida?
Tal como su nombre lo indica, la mochila de vida contiene cosas necesarias para que una persona pueda subsistir en caso de un desastre natural o contingencia por lo que se debe tener preparada y a la mano para ser utilizada en caso de una emergencia o desastre.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan que la mochila de vida sea individual y conforme a las necesidades de cada integrante de la familia. Pero, claro, si tienes niños menores a cargo, también sería de ayuda que aunque tú las cargues, las tengas por separado para tener mejor orden a la hora de disponer de los insumos que guardes.
¿Qué incluir en la mochila de vida?
De acuerdo con las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la mochila de vida debe incluir lo siguiente.
- Suministro de alimentos no perecederos, tales como enlatados o en bolsa de plástico y comida para mascotas en caso de tenerlas.
- Agua suficiente para personas y mascotas en caso de tenerlas.
- Botiquín de primeros auxilios con elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
- Abrelatas manual.
- Pañales, en caso de tener niños pequeños, así como alimento especial para ellos.
- Ropa: mudada para cambiarse, cobija, chamarra o suéter.
- Silbato para hacer llamados de atención o de auxilio, en caso de estar en riesgo.
- Linterna, con pilas, en caso de desastres es bastante probable que se dañen las instalaciones de luz.
- Encendedor o cerillos.
- Pluma y libreta.
- Radio portátil con pilas para mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales
- Papel higiénico y toallitas húmedas.
- Dinero en efectivo porque en emergencias podrían suspender temporalmente los servicios bancarios.
- Llaves: un duplicado de acceso a casa, automóvil y oficina o negocio.
- Directorio telefónico con datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.
- Documentos importantes en una bolsa hermética o en memoria USB.
¿Qué documentos resguardar ante un desastre natural?
Imagina lo complicado que resultaría si después de un desastre no puedes demostrar tu identidad o no tienes acceso a tus cuentas bancarias para disponer de tus recursos. Para evitar esta difícil situación te decimos qué documentos resguardar ante un desastre natural e incluirlos en tu mochila de vida.
Te podría interesar: Huracán ”Gilberto”: Nació en pleno ciclón
Es importante salvaguardar los originales, pero además hacer copias de los documentos importantes y mantenerlos en una bolsa impermeable. Es recomendable digitalizarlos y guardarlos en un dispositivo USB. Los documentos resguardar ante un desastre natural son los siguientes:
- Acta de nacimiento.
- Credencial del INE.
- Pasaporte.
- Certificado de estudios.
- Carnet de salud.
- Documentos bancarios con listado de números de cuenta y bancos.
- Pólizas de seguro de vida, atención médica y de daños a tus propiedades y autos.
- Acta de matrimonio.
- Escrituras para comprobar la propiedad de un inmueble.
- Facturas de autos o de otros bienes de valor con los que cuentes.
- Testamento, sin importar si posees pocos o muchos bienes el proceso para la adjudicación de los herederos es el mismo
Así que, para evitar situaciones difíciles, no dejes de tomar previsiones y ten a la mano tu mochila de vida ahora que ya sabes qué es y qué incluir en ella, para hacer frente a un eventual desastre natural.






