Cientos de operadores de autobuses liquidados de la Alianza de Camioneros de Yucatán, no han sido abandonados por su sindicado, señala el secretario general José Cabrera Villamil, quien asegura que han sido reubicados como mototaxistas y en otras empresas camioneras. Incluso, sostiene, ya tienen su primer sindicato en una de las rutas con las nuevas unidades del Va y Ven, las Líneas Guzmán.

Señaló que de los 268 trabajadores sindicalizados de la Alianza de Camioneros en liquidación por la venta de esta empresa al ADO, ya solo faltan 80 por liquidar, y otros 12 que habían presentado demandas, por lo que esperan terminar este proceso de sus afiliados sindicalistas en agosto próximo.

Recordó que desde hace algunos meses iniciaron el proceso de liquidación de los trabajadores, que se está realizando por bloques pequeños para poder atenderlos mejor, previo a la venta de la empresa camionera al Grupo ADO, que se espera concluir en septiembre próximo.

La liquidación de los trabajadores de la Alianza, insiste el secretario, no significa que se queden sin trabajo, pues la mayoría son personas en plena edad productiva y no los abandona el Sindicato de Obreros, Trabajadores y Empleados en General de la República Mexicana que dirige en Yucatán, sino que les dan otras opciones de trabajo.

Presencia sindical

El dirigente sindical adelantó que la gran mayoría de los empleados fueron reubicados en trabajos relacionados con el transporte, mientras que algunos cuandos decidieron utilizar su liquidación para emprender un negocio.

Incluso esta misma agrupación sindical, por la cantidad de socios que han colocado en otras líneas del transporte urbano, ya empiezan a tener presencia, por ejemplo en las Líneas Guzmán que operan con modernas unidades del Va y Ven, ya se instaló el Sindicato, y están en pláticas para hacer lo mismo en otras concesiones que operan en la capital del Estado.

Lee también: Alianza de Camioneros de Yucatán, con fecha de liquidación: ¿Qué pasará con empleados y edificios?

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.