Ante la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su proceso de liquidación en Yucatán dejará deudas e inconformidad en más de la mitad de sus 38 trabajadores, pues no se les reconocerán toda su antigüedad, informo ayer Luis Manzanero Villanueva, hasta hoy presidente estatal de ese instituto político.

“Aún recibimos las prerrogativas económicas, ayer casualmente nos las pagaron. Tendríamos para hacer los pagos, pero por el proceso de liquidación que ya se inició, solo se nos permite pagar la nómina. Nos advirtieron que no podemos hacer ningún otro pago, ni la renta del local, el agua, la luz, nada, y es lo que quedaremos a deber entre otras cosas”, explicó Mnazanero Villanueva.

En entrevista para el Diario desde Campeche, donde se encontraba en una reunión con otros dirigentes perredistas para tratar lo frelacionado al proceso de liquidación; Manzanero Villanueva informó que les indicaron esperen a que se acabe primero en el plano nacional, pues luego irán a los Estados para terminar el proceso.

“Aunque aquí la verdad no hay mucho que liquidar. El local es rentado, los únicos dos vehículos que tenían, hace tiempo les dimos de baja; uno está asentado por allá y el otro se quedó tirado y abandonado en Valladolid hace 10 años. No tenemos nada solo el personal a liquidar que son 38 personas en la nómina”.

El dirigente señaló que en el caso de la renta, ésta ya no se pagó desde el mes pasado, debido a las restricciones del proceso, aunque el local es de una de las dirigentes. También se venció el recibo de luz, que están por cortárselas, al igual que el agua.

La falta de pago se debe a indicaciones del propio Instituto Nacional Electoral (INE) en un escrito que les enviaron, explica.

“Solo nos está permitido pagar la nómina y los impuestos de la misma. Estamos advertidos de esa situación y así lo hacemos. Precisamente el lunes recibí la prerrogativa y ya les pague a todos”, indicó.

¿Cuánto recibe el PRD Yucatán en prerrogativas?

Manzanero Villanueva dio a conocer que cada mes reciben de prerrogativas económicas de unos 560 mil pesos, los cuales corresponden:

  • 140 mil pesos de multas electorales.
  • 46 mil pesos para actividades específicas.
  • 372 mil pesos de la nómina y lo que les quedaba era para pagar, el agua, luz, electricidad, internet y otros gastos.

Recordó que al menos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) les informó que no tienen aviso alguno en el sentido de no pagarles sus prerrogativas y recordaron que estas están presupuestas para pagar cada mes hasta diciembre próximo.

Inconformidad en el PRD Yucatán

El líder perredista supone que de esos recursos saldrá para liquidar a los 38 trabajadores del PRD en Yucatán, aunque advirtió que en este punto ya surgieron inconformidades, porque ya se les dijo que la liquidación será reconociendo su antigüedad desde 2015, cuando más de la mitad trabajan en este instituto político desde años atrás, algunos incluso desde 2008, por citar un ejemplo.

Precisó que la decisión sobre la antigüedad responde al tiempo en el que el PRD comenzó a contratar a sus trabajadores. No obstante, como dirigente ya habló con el personal inconforme para que éste exponga sus quejas ante quien entregue las liquidaciones.

En cuando a las oficinas, señala que aún no las entregan, aunque ya solo acude la secretaria para atender lo que se pudiera presentar. Sin embargo, reitera que pronto se quedarán sin electricidad para poder laborar, así que es posible que cierren próximamente.

Por de pronto comentó que están a la espera de que lleguen las personas del INE que se encargan del proceso de liquidación para concluir este proceso, y desaparecer al PRD en la entidad.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.