Uno de los montículos de basura que quedan de la pasada campaña de descacharrización. Regidores meridanos no le ven utilidad real a esta estrategia contra el mosco, pues dicen que solo crea basureros
Uno de los montículos de basura que quedan de la pasada campaña de descacharrización. Regidores meridanos no le ven utilidad real a esta estrategia contra el mosco, pues dicen que solo crea basureros

Regidores del Ayuntamiento de Mérida se quejan contra el programa de descacharrización, porque aseguran que ya no funciona.

Según dicen, son más sus perjuicios que beneficios, como lo demuestra el hecho de que solo propicia numerosos focos de infección en toda la ciudad, por la basura que sacan los vecinos y se queda amontonada en las calles, como se puede ver hoy día.

“Ya no debería seguir el programa de descacharrización en Mérida, ya solo genera basureros en toda la ciudad y con eso más riesgos para la salud”, dijo Óscar Medina Cruz, regidor sin partido.

“El programa de descacharrización dejó de ser un buen programa, hoy solo es un riesgo más de salud con todos los basureros que deja cada vez que se aplica”, añadió Elisa Johanna Zuñiga Arellano, regidora de Morena.

Lo anterior fue parte de lo que ambos ediles manifestaron durante la primera sesión de Cabildo Abierto que se realizó el jueves pasado, cuando se discutía el problema de la basura en la capital del Estado.

El martes pasado en la columna Plaza Grande informamos que el mismo Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud en Yucatán, reconoció veladamente el fracaso del programa de descacharrización que paga el gobierno del Estado a los volqueteros para recolectar los cacharros con el fin de erradicar criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, antes de la temporada de lluvias.

El funcionario, como se dijo en esa columna, reconoció que las toneladas de desechos que están hoy en las calles son basura doméstica, no cacharros o recipientes que serían criaderos de moscos. Es pura basura, dijo el secretario a los reporteros.

Problemas

El regidor Medina Cruz señaló en la sesión del Cabildo que hoy el gobierno del Estado solo le genera problemas al Ayuntamiento y focos de infección que ponen en riesgo la salud de los meridanos cada vez que hacen la descacharrización.

Además, señaló que siempre que se anuncia este programa los habitantes de esta ciudad aprovechan para sacar más que cacharros, su basura, colchones y todo tipo de desperdicios.

Ésto, precisamente por no ser lo que se establece como recipientes u objetos que puedan ser criaderos de moscos, no se recogen y se quedan amontonados en las avenidas o esquinas de las calles, convirtiéndose en graves focos de infección.

A casi un mes de la última vez que se realizó la descacharrización en Mérida, en avenidas y esquinas se puede ver enormes montones de basura que sacó la gente y por no ser los cacharros, el gobierno del Estado no la recogió y permanece aún en plena vía pública.

Elisa Zúñiga opinó que este ya no es un buen programa porque en su intento por combatir un problema de salud, como el dengue, zika y chikungunya, genera más.

Lo peor, dijo, es que el gobierno se desentiende y le deja todo el problema al Ayuntamiento, por ser la autoridad a la que le reclaman, cuando en realidad se trata de un problema generado por el mismo gobierno del Estado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Mérida Recolección de desperdicios

Los montículos de basura que quedaron rezagados de la descacharrización generan polémica entre la gente.

Medida

Ante la permanencia de la basura en las calles, recientemente el Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará las labores de recolección de cacharros mediante brigadas especiales de vehículos y cuadrillas de trabajadores, en apoyo de las tareas que realiza la Secretaría de Salud.

Cuadrillas

La Dirección de Servicios Públicos Municipales preparó cuadrillas especiales acompañadas de camiones para recolectar los cacharros, los cuales serán enviados al Relleno Sanitario para su disposición final.

Exhorto

“Se mantiene el exhorto a la población a evitar sacar cacharros y basura debido a que hay zonas que ya han sido despejadas en el norte, sur, poniente y oriente de la ciudad”, se indicó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán