Una vista del tránsito en Circuito Colonias. El 70% del parque vehicular estatal registrado en 2022 se concentraba en la capital yucateca
Una vista del tránsito en Circuito Colonias. El 70% del parque vehicular estatal registrado en 2022 se concentraba en la capital yucateca

La mala planeación urbana en la capital yucateca es uno de los factores que ha generado el exceso de vehículos en la ciudad y el Estado, señaló la doctora Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida.

Este fenómeno tiene que ver, entre otras cosas, con una planeación urbana centrada en el automóvil privado, dejando de lado una planeación orientada por el transporte público, dijo.

“Una ciudad que le apuesta a la extensión urbana a través de fraccionamientos multifuncionales, alejados y donde no llega el transporte, obliga a sus habitantes a resolver los desplazamientos con autos”, señaló.

A diferencia del gran incremento en automóviles particulares, el número de autobuses de pasajeros del transporte público incrementó apenas 0.75% al año, y en 2022 estos vehículos de transportación masiva representaban apenas el 0.3% del parque vehicular en la capital yucateca y la zona metropolitana”.

La académica basó su análisis en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2022 cuando existía un total de 994,656 vehículos de motor registrados en circulación en el Estado de Yucatán. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública, que también emitió su opinión sobre el tema, informó que el parque motorizado actualizado de Yucatán hasta junio de 2024 es de 1.102,172.

La doctora informó que del total del parque vehicular registrado en 2022, el 70% de los automotores correspondía al municipio de Mérida, es decir, 695,876 vehículos circulan en calles de la capital yucateca.

“En los últimos 10 años, el parque vehicular de la zona metropolitana presentó una tasa de crecimiento anual del 5.39%”, dijo. “Sólo los automóviles aumentaron a un ritmo de 4.97%. En contraste, la población aumentó a un ritmo de 1.17%, por lo que se puede decir que el número de automóviles crece cuatro veces más rápido que la población”.

Congestión vehicular “va a ir en aumento”

La congestión de tránsito se relaciona con el uso intensivo del automóvil y se ve agravada por problemas relacionados con el diseño vial, señaló la doctora Silvana Forti Sosa.

También se debe al estilo de conducción que no respeta a los demás usuarios de la vía, al modelo de ciudad que se promueve y a la falta de una política de uso de suelo que organice su distribución de una manera más equitativa, dijo.

“La congestión vial en Mérida va a ir en aumento si no se toman medidas adecuadas”, advirtió.

“Ya está impactando en la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mayor contaminación, tanto acústica como ambiental, lo cual a su vez afecta la salud de la población y la sostenibilidad de la ciudad”.

¿Por qué prolifera el uso de motocicletas en la ciudad, son necesarias en estos tiempos?

“En los últimos 10 años, el total de motocicletas registradas en Mérida aumentó en 202% (según datos del Inegi de 2023)”, afirmó.

“Si bien, no contamos con estudios sobre los motociclistas, podríamos suponer que el crecimiento de este vehículo se relaciona con los problemas del transporte público, los costos de adquisición de un automóvil y, por otro lado, con la pandemia de Covid-19 que incrementó los delivery, lo cual está relacionado con el aumento del uso de motocicletas para el trabajo”.

“El problema de las motos es el alto número de siniestros viales que acaban en muerte y en la falta de apoyos puntuales para proteger a este grupo de usuarios donde, en muchas ocasiones, no cuentan con la posibilidad de acceder al equipo de protección que deberían portar los motociclistas”, reiteró.

“Sumado a esto y con la flexibilidad laboral, son trabajadores que carecen de protección social; es decir, muchas veces no cuentan con seguro médico lo que aumenta su vulnerabilidad”.

Igualmente, “la poca presencia institucional en temas de seguridad vial como control de velocidad, exigencias de conocimientos adecuados para emitir licencia de conducir, entre otras supervisiones, impacta negativamente en los resultados de siniestralidad que normalmente acaban en lesiones graves o muertes: ambas evitables”.

¿El nuevo sistema de transporte Va y Ven frenaría este incremento vehicular en Yucatán, por qué?

“Una de las medidas para combatir la congestión vehicular es aumentar la oferta de transporte público. Así que el Va y Ven, entre otras cosas, ayudaría con el tiempo a reducir los embotellamientos viales”, consideró.

“Sin embargo, se requiere de múltiples intervenciones para mejorar la congestión y reducir el uso del automóvil, como por ejemplo, el ajuste de los ciclos de los semáforos con esquema de prioridad para buses, de un manejo flexible de los sentidos de circulación, de control de la velocidad, de una distribución equitativa del espacio público para que el peatón y ciclistas puedan desplazarse con seguridad, y que sean una opción estas modalidades frente al uso del automóvil”.

Se le preguntó a la doctora Forti cómo se puede controlar el crecimiento cada vez mayor del parque vehicular en la entidad y respondió:

“Uno de los primeros objetivos de la planeación urbana frente al desafío del cambio climático debería ser cómo reducir el uso del automóvil en la ciudad, eso pasa por limitar la extensión urbana y densificar las zonas que tienen potencial para ello”.

“Hay que pensar en barrios multifuncionales que a poca distancia tengan el acceso a bienes y servicios; ampliar el espacio y seguridad vial para el peatón y ciclistas; seguir fortaleciendo el sistema de transporte público; y combinar con políticas focalizadas. Por ejemplo, introducir el transporte escolar y los entornos escolares seguros para que la gente llegue caminando o en bicicleta a las escuelas”.

Lee también: ¿Ya hay una saturación de vehículos en Yucatán? SSP responde

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.