Integrantes de los consejos comunitarios de Ixil y Kinchil denunciaron que ambos municipios están siendo tomados por muchas inmobiliarias y les han negado el derecho a ser registrados como pueblos indígenas por parte de las autoridades.
En una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Federico May Cuitún, de Kinchil, indicó que alrededor de 5,000 hectáreas de la comunidad están siendo parceladas para que se adueñen las inmobiliarias.
“Nosotros seguimos teniendo la misma historia de despojo, de discriminación, la falta de reconocimiento como un pueblo autóctono, una comunidad orgullosamente maya”, comentó.
Amenaza a la selva
Los representantes de las comunidades también informaron que las inmobiliarias “están destruyendo la selva maya, arrasando, en complicidad con las autoridades, zonas que tienen vestigios arqueológicos”.
Ernesto Santiago Canul, miembro del consejo comunitario de Kinchil, hizo un llamado a las comunidades indígenas para tener presentes sus costumbres.
“Desafortunadamente, a los pueblos en muchas ocasiones los gobiernos nos desconocen, sin embargo, como comunidad se logra salir pese a ello”, indicó. “Este día nos lleva a la importancia de la comunidad para defender la toma de decisiones, de preservar la lengua maya y las visitas a lugares importantes para darnos a conocer e impactar en una forma positiva”, dijo.
Acusan a las inmobiliarias
“Hacemos un llamado a las comunidades indígenas para tener presentes nuestras costumbres. Desafortunadamente a los pueblos en muchas ocasiones los gobiernos nos desconocen”, dijo Ernesto Santiago Canul, integrante del Consejo Comunitario del municipio de Kinchil.
También hizo un llamado a preservar la lengua maya en la entidad.
Los pobladores de Kinchil e Ixil denunciaron que ambos municipios son “tomados” por muchas inmobiliarias y las autoridades les han negado el derecho a ser registrados como pueblos indígenas.
“Sigue la misma historia de despojo, de discriminación, la falta de reconocimiento como pueblos autóctonos y comunidades orgullosamente mayas”, indicaron los pobladores.
Su territorio está amenazado. Son alrededor de 5,000 hectáreas que se están parcelando para que se adueñen de ellas las inmobiliarias, denunció por su parte Federico May, de Kinchil.
Recursos naturales
Los representantes de Kinchil e Ixil alzaron la voz por su derecho a conservar recursos naturales como los cenotes, aguadas y ojos de agua. Invitaron al nuevo gobierno al diálogo.
Al acto acudieron Guadalupe Dzul Pool, Jose Cab Pool y Federico May Cuitin, del Consejo Comunitario de Kinchil, y Cristina Chim Chan, Alejandra Kantún, Ernesto Santiago Canul y Guillermo Yari, de de Ixil, así como su abogado, Sergio Oceransky.
