Mauricio Vila Dosal podría ser el exgobernador de Yucatán con más escoltas en la historia del estado, pues con la modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública se triplicó la cantidad de guardaespaldas, vehículos y equipo de los que podrá beneficiarse, mismos que son pagados con recursos públicos, es decir, con los impuestos de la ciudadanía.
La reforma a los artículos 45 y 47 de dicha ley fue aprobada en el pleno legislativo del Congreso de Yucatán el pasado 20 de junio, en un periodo extraordinario convocado para aprobar ésta y otras iniciativas.
Pero finalmente el Decreto 807/2024 que permitirá a Mauricio Vila ser el exgobernador de Yucatán con más escoltas y con cargo al erario, se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial del Estado el martes 5 de agosto, por lo que entró en vigor al dia siguiente 6 de este mes.
LEE: Quitan 16 mil millones a seguridad en México y lidera “Mercados Criminales”
¿Qué establecía Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de escoltas?
Pero vamos por partes, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán se creó el 2 de mayo de 2016 mediante el Decreto 385 publicado en el Diario Oficial del Estado y establecía que los exgobernadores podrían tener:
“4 integrantes (guardaespaldas), 1 automóvil, sistema de comunicación, armamento y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones”.
Y es que el artículo 44 de la ley estipula que el servicio de escolta pública lo prestará la Secretaría de Seguridad Pública a “el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, el fiscal general; los directores de los centros de reinserción social y de aplicación de medidas para adolescentes”.
LEE TAMBIÉN: Estos son los tres cruceros de Mérida entre los 100 más peligrosos de México
Antes sólo podrían gozar de la prestación del servicio “por un periodo de tiempo igual al que hayan desempeñado el cargo, siempre que hayan permanecido en él, al menos, un año cumplido. Dicho servicio podrá ser renovado por un segundo periodo, a solicitud de parte”.
Mauricio Vila, el exgobernador de Yucatán con más escoltas, ¿cuántos tendrá con cargo al erario?
Pero ahora, con la modificación a la ley, el aún mandatario de la entidad, pero próximo senador plurinominal por el Partido Ación Nacional (PAN), podrá contar hasta con:
- 12 escoltas.
- 4 vehículos.
- Y los sistemas de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones.
Esto es tres veces más de lo que consignaba la legislación con anterioridad, pues el beneficio para exgobernadores de Yucatán se extiende para cuando el extitular del Poder Ejecutivo ostente un cargo público fuera de Yucatán.

Casualmente eso pasará con Mauricio Vila, pues cuando sea exgobernador de Yucatán también será senador, por lo que es muy probable que su residencia la establezca en Ciudad de México.
Y es que la ley explica que tiene derecho a 8 escoltas y 2 autos (más el equipo para que puedan operar, entiéndase combustible, viáticos, armamento, etcétera).
LEE TAMBIÉN: “Plebada, hay que votar por Rocha Moya”; así operó el Cártel de Sinaloa su triunfo: Anabel Hernández
Sin embargo, si desempeña un cargo público la reforma de Muricio Vila extiende el beneficio, ya que se suman 4 guardaespadas y otros 2 vehículos; y como él será senador, en su caso la ecuación da 12 escoltas y 4 autos, por eso él, sería el exgobernador de Yucatán con más escoltas y con cargo al erario.
¿Por cuánto tiempo podrá gozar Mauricio Vila de ese beneficio?
Mauricio Vila y los siguientes exgobenradores de Yucatán podrán beneficiarse de seguridad personal robusta prácticamente por tiempo indefinido, siempre y cuando lo solicite como indica la ley.

¿Cómo quedó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la reforma que impulsó Vila?
Tras la modificación que permitirá a Mauricio Vila ser el exgobernador de Yucatán con más escoltas con cargo al erario, los artículos 45 y 47 quedaron de la siguiente manera:
Artículo 45. Servicio de escolta pública posterior al desempeño del cargo
“El servicio de escolta pública se prestará a las autoridades establecidas en el artículo anterior, previa solicitud, por escrito, a la persona titular del Poder Ejecutivo, por un periodo de tiempo igual al que hayan desempeñado el cargo, siempre que hayan permanecido en él, al menos, un año cumplido. Dicho servicio podrá ser renovado para periodos posteriores, previa solicitud de parte“.
LEE: Tren Maya: Gobierno de Yucatán dona 110 hectáreas a Sedena para el ferrocarril
El artículo 47 detalla los elementos para la prestación del servicio de escolta pública.
“La Secretaría de Seguridad Pública dispondrá, para la prestación del servicio de escolta pública que se otorgue a las autoridades de las instituciones de seguridad pública establecidas en las fracciones I, II, III y IV del artículo 44 de esta ley, de, al menos, 8 integrantes, 2 vehículos, sistema de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones.
“En caso de que alguna de las personas a que se refiere el párrafo anterior, al término de su mandato inmediatamente desempeñare un cargo público o de elección popular en territorio nacional fuera de Yucatán, contará con 4 integrantes y 2 vehículos adicionales a lo previsto en el párrafo anterior, con sus respectivos sistemas de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el adecuado desempeño de sus funciones en el lugar del ejercicio del cargo público o de elección popular de que se trate”.
Mauricio Vila sería el exgobernador de Yucatán con más escoltas
La legislación también indica que “a partir de la fecha de inicio de la prestación del servicio de escolta, el personal, vehículos, sistema de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo por medio del cual se preste el servicio deberá disminuir, cada sexenio, en un 25%“.
Sin embargo, la misma ley dice que nunca “podrá ser menor a 4 integrantes, 2 vehículos y los respectivos sistemas de comunicación, armamento, viáticos y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones” (así estaba antes de la reforma).
Además, quizás esa merma de escolta nunca llegaría, sino por el contrario podría incrementarse, pues la ley indica que:
“La persona titular del Poder Ejecutivo podrá autorizar el aumento del mínimo a que se refiere el párrafo anterior, previa solicitud que justifique la necesidad del incremento del personal, vehículos, viáticos y equipamiento de que se trate“.
Por lo antes expuesto, Mauricio Vila sería el exgobernador de Yucatán con más escoltas en la historia con cargo al erario.
¿Cuánto gana un escolta de seguridad en la SSP en Yucatán?
Aunque no hay datos actualizados al 2024, el Tabulador de Sueldos y Salarios de proyección de gastos para 2022, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, da una idea de cuánto gana cada uno.
El documento indica dos tipos de percepciones mensuales: una es la plaza de “Escolta” con un ingreso que oscila entre 10 y 33 mil pesos; y otra posición de “Escolta SSP” de 24 mil pesos; aunque ahí no se especifican las diferencias, ni detalles de funciones entre unos y otros.

Además, el pasado 30 de julio, el aún gobernador Mauricio Vila anunció un nuevo incremento salarial de 10% a elementos operativos de la SSP Yucatán que evidentemente incluye a escoltas y de la Fiscalía General del Estado (FGE), y será efectivo partir de este jueves15 de agosto.
Por los tanto, al triplicarse el servicio de escoltas, y equipo que tendría Mauricio Vila cuando sea exgobernador de Yucatán, también crecerá el gasto en ese rubro con cargo a las arcas públicas que recaudan impuestos de las y los ciudadanos.
LEE: Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencia; revela sorpresas
