Procesan a “El Chaparrito” líder del CJNG detenido en Mérida: ¿qué hacía en Yucatán?
Procesan a “El Chaparrito” líder del CJNG detenido en Mérida: ¿qué hacía en Yucatán?

Un Juez federal vinculó a proceso este domingo 25 de agosto a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido en Mérida, Yucatán, sujeto del que a cuenta gotas se ha revelado quién es y qué hacía en el sureste mexicano el peligroso criminal fichado por las autoridades estadounidenses desde 2021.

Como resultado de un sigiloso operativo policíaco donde dejaron fuera a las autoridades policiales locales, fue arrestado el pasado domingo 18 de agosto; y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó señalamientos contra “El Chaparrito”, Diana Laura Morga y Juan Salvador Barajas, todos integrantes del CJNG.

Se supo que durante la operación en Mérida, Yucatán, se realizaron cateos simultáneos en diversas ciudades como Zapopan y Guadalajara, Jalisco.

Detienen en sigiloso operativo a lílder criminal del CJNG en Mérida, ¿de qué lo acusan?

El comunicado de la FGR indica que Aldrin Jarquín fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de:

  • Delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión de recursos dentro del territorio nacional.

¿Quién es “El Chaparrito”, Miguel Jarquín, peligroso criminal del CJNG detenido en Mérida?

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, nació el 18 de noviembre de 1976 en Nezahualcóyotl, Estado de México, cuyo apodo de “El Chaparrito” lo debe a su baja estatura, pues mide 1.60 metros.

Era un presunto líder regional de alto rango del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

En un documento emitido por el Departamento del Tesoro, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), indican que “El Chaparrito”, Migel Jarquín, es un criminal de alto rango dentro del CJNG.

Explican que se reportaba directamente con Julio Alberto Castillo Rodriguez, “El Chorro”, yerno del líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien estaría casado con su hija Jessica Johanna Oseguera González.

Ya había sido arrestado el 12 de marzo de 2022 en Zapopan, Jalisco, en compañía de Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa.

Pero un juez decretó su libertad tres meses después con la condición de que se presentara a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada, pero jamás lo hizo y se escondió en Mérida, Yucatán.

El presunto narcotraficante huyó y la FGR tardó 2 años con 2 meses y 14 días para recapturarlo, por fin, en Mérida.

¿Quién fue el Juez que liberó a “El Chaparrito”, líder del CJNG cercano a “El Mencho”?

Daniel Ramírez Peña le concedió la libertad a “El Chaparrito” en 2022, quien entonces se desempeñaba como juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Procesan a líder del CJNG detenido en Mérida: ¿qué hacía en Yucatán?

Ha trascendido que “El Chaparrito” se instaló para residir en una zona residencial del norte de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde trataba de mantener bajo perfil y se hacía pasar por empresario, presuntamente accionista de diversos negocios en la capital yucateca.

Se presumen que desde ahí coordinaba acciones criminales y era su base de operaciones.

Otros detenidos

El boletín de la FGR menciona que junto a “El Chaparrito” cayeron Diana M y Juan B, quienes támbién fueron vinculados a proceso como probables responsables de los mismos delitos que el líder.

Pero sus acompañantes les agregan los delitos de posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

También les imputan delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su forma de venta de fentanilo y de clonazepam; y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

Peligroso criminal detenido en Mérida en sigiloso operativo, fichado en EE.UU.

El 6 de octubre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito” y Jose Jesús Jarquín Jarquín, alias “El R32” (hermano del primero), junto a otros dos sujetos, con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Fueron catalogados como miembros del CJNG que operaban a través del puerto de Manzanillo, Colima, donde se encuentra la Aduana, y es el principal puerto mercante de México y punto de entrada de precursores químicos.

Todos fueron señalados de ayudar a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantener contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.

El mismo documento señala al CJNG como una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a EE.UU.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, dijo entonces la directora de OFAC Andrea M. Gacki.

Este puerto de la costa del Pacífico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo”, indica el texto.