El último domingo de estas vacaciones estuvo pasado por agua, luego de la intensa lluvia que bañó gran parte de la capital yucateca.
Poco después de las 2:30 de la tarde un aguacero se dejó caer. Los conductores de motos y autos tuvieron que encender sus faros delanteros para hacerse notar, ya que la cortina de agua no dejaba ver más allá de 50 metros en algunos puntos.
En el norte, norponiente y poniente de la ciudad bastaron apenas unos minutos para que se notaran importantes encharcamientos y calles inundadas.
Lo anterior hizo lento el tránsito en zonas como Francisco de Montejo, Chuburná, Chenkú, entre otras.
El problema para muchos conductores fueque con estos encharcamientos los baches quedaron ocultos por el agua y eso también afectó a los automovilistas.
Varios motociclistas buscaron refugio bajo cualquier toldo o techo que encontraron para luego continuar con su camino.
El centro de la ciudad tampoco escapó de la caída de agua, pero aquí fue de manera leve, apenas una llovizna, que causó incomodidad entre quienes acudieron de paseo o para concluir con las compras de útiles escolares.
Poco antes de las tres de la tarde el aguacero cesó en las zonas norte y norponiente, quedando una llovizna.
“Sacudón” en buena parte de Mérida
Varios usuarios reportaron que en el norponiente de la ciudad cayó un rayo con gran intensidad, que sacudió el piso. Lo anterior fue confirmado por la cuenta Meteorología Yucatán en la red social “X”.
En colonias y fraccionamientos como Residencial Pensiones, Chuburná, Francisco de Montejo, Chenkú y hasta en Dzityá los habitantes afirmaron sentir los efectos de la intensa descarga eléctrica, algunos dijeron que toda su casa tembló.
Los ecos del poderoso rayo y trueno también fueron perceptibles en Yucalpetén, Nora Quintana, El Porvenir, en Xoclán, Mulsay y otras zonas habitacionales del poniente.
Los vecinos de esos rumbos reportaron en redes sociales que alcanzaron a ver una luz muy intensa y luego escucharon el estruendo, que también “sacudió” sus hogares.

Sin embargo, el meteorólogo Juan Antonio Palma indicó que continuaba el “bombardeo” de rayos, pues la actividad eléctrica se hizo intensa en las zonas de Caucel y Dzityá.
También se informó la llegada de tormentas en zonas de Ticul y Oxkutzcab en el Sur, así como en Valladolid, Tizimín, Umán y Motul, donde las lluvias fueron copiosas e igualmente acompañadas de actividad eléctrica, misma situación que reportaron vecinos de Espita, Dzemul, Akil, Muna Celestún y Hunucmá.— DANIEL VALDEZ
Leer también: La onda tropical 19 causará lluvias fuertes en la Península
