Vecinos piden la intervención de la Profepa y la Semarnat

Con profunda preocupación y enérgica condena, la comunidad de Dzilam de Bravo denuncia públicamente la destrucción de la duna costera perpetrada el domingo 25 de agosto, el último día de las vacaciones de verano en Yucatán.

Desde tempranas horas, maquinaria pesada irrumpió y causó graves daños a la duna y al ecosistema, dice la denuncia publicada en Facebook.

“Hasta ahora, se desconoce si estas acciones están vinculadas a algún proyecto inmobiliario o de otra índole.

“Ante esta alarmante situación, solicitamos la intervención inmediata de las autoridades competentes Profepa y Semarnat.

“La comunidad de Dzilam de Bravo no tolerará que la ambición de unos pocos ponga en riesgo la integridad del entorno natural.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para que se sumen a la causa y exijan justicia”.

La denuncia comunitaria concluye con un llamado: “¡𝗦𝗮𝗹𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮𝘀 d𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗗𝘇𝗶𝗹𝗮𝗺 𝗱𝗲 𝗕𝗿𝗮𝘃𝗼!”.

Según la denuncia de vecinos de Dzilam, la destrucción de la duna costera se hace en un punto ubicado entre Dzilam y Mina de Oro, localidad cercana al puerto de Santa Clara.

La polémica obra se realiza a unos días de septiembre, el mes cuando se intensifica la temporada de huracanes en el Atlántico.

Denuncia comunitaria por destrucción de la duna costera en Dzilam

Entrevistado al respecto, el doctor Jorge Alfredo Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav en Mérida, informa que vecinos de Dzilam, a quienes conoce por sus trabajos en ese puerto, le enviaron vídeos y fotos que muestran que ya se destruyó la duna en cuando menos 500 metros de largo y ahora se ve como una carretera cerca de la línea de playa.

Asimismo, destaca que esta destrucción de la duna viola el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (Poetcy), que dice que las construcciones deben estar a 50-100 metros detrás de la duna costera.

Vídeo de cortesía de la destrucción de la duna costera que preocupa a vecinos de Dzilam porque la duna protege contra los huracanes

Sin embargo, en los vídeos claramente se ve que están deforestando la duna y  eso tarde o temprano va a afectar a la playa, expresa el investigador.

Erosión de Telchac a Chuburná

Por la destrucción de la duna costera tenemos la erosión de la playa desde Telchac hasta Chuburná (Progreso), porque todas las construcciones se han hecho sobre la duna, a costa de quitar la duna, señala.

Por eso hicimos la denuncia pública de los vecinos de Dzilam (en la cuenta del laboratorio en Facebook), para llamar la atención de la población y no se sigan repitiendo estas malas prácticas.

Vídeo de cortesía sobre la destrucción de la duna costera, cerca de la línea de playa, en al menos medio kilómetro de Dzilam de Bravo, Yucatán

Los vecinos de Dzilam están preocupados, afirma, porque están conscientes de que esta destrucción de la duna va a dañar, tarde o temprano, el patrimonio ambiental del puerto.

Impactos en la biodiversidad y la erosión de playas

Sí preocupa porque están dañando el patrimonio ambiental de Dzilam y la biodiversidad, y va a haber problemas de erosión de playas, destaca.

Sí preocupa porque, por una parte, el discurso de los gobiernos estatal y federal es de protección al ambiente y de que hay cambio climático, y por el otro, la duna costera protege de las tormentas y los huracanes y que ahora la destruyen, lógicamente va a haber un impacto, enfatiza.

No estamos contra el desarrollo, pero todas las actividades se hagan respetando la sustentabilidad y, al menos, destruir la duna como lo están haciendo, no es una práctica sustentable, indica el doctor Herrera Silveira.

Por eso, recuerda, como una persona precupada por el cuidado de los ecosistemas trabajamos en el rescate de manglares en Chelem, con vecinas de ese puerto.

Como parte de esta labor, informa, el domingo próximo habrá una actividad de restauración de manglares por la pista de remo y canotaje de Progreso, con el objetivo de despertar en los ciudadanos la importancia que tienen los ecosistemas y que no importa que se viva en una ciudad porque también ahí se pueden tener áreas que permitan el disfrute de las personas.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.