Inspirar y concienciar a la sociedad en cuestiones ambientales y el cuidado del planeta, al tiempo que ayudan a miles de familias yucatecas y mexicanas, es lo que se logra con el Reciclatón.
Es un programa de reciclaje de residuos sólidos, como pet, HDPE, tetrapak y aluminio, que anualmente se realiza a escala nacional, organizado por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
El CRIT Yucatán es parte de esta campaña desde que inició hace cuatro años.
Ante la buena respuesta y el interés de la gente en participar, lo que hizo que llevaran residuos al CRIT a lo largo del año y no sólo durante la campaña, se decidió hacer un programa permanente.
Todo el año se realiza el Reciclatón, aunque en la campaña nacional se trata de intensificar esta labor, explicó Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán.
Ella puntualizó que este año el Reciclatón en el país se realiza desde el 19 de agosto y finalizará el 31 de octubre. Por ello el llamado a la sociedad yucateca a seguir reciclando, quienes aún no lo hacen pueden unirse a esta campaña que no sólo ayuda al cuidado del planeta, sino que también beneficia a miles de niños que se atienden en los centros de rehabilitación que el CRIT tiene en todo el país.
Este año el CRIT Yucatán firmó un convenio con el Ayuntamiento para que todo lo que se recaude en los puntos verdes de pet, HDPE, tetrapack y aluminio sea donado a la institución.
Las tiendas Oxxo se unieron por primera vez a la campaña, y lo que se acumule en las sucursales donde tienen contenedores de pet también será donado.
Se unió también el club Venados de Yucatán. En sus partidos recolectan todos los envases pet y de aluminio y se entregan para la causa.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, que colabora con el CRIT Yucatán desde la primera edición, organiza sus campañas de limpieza de playas y otros espacios y todo lo que recolectan lo entrega.
Este año el CRIT Yucatán decidió ponerse un reto mayor, pues la meta es captar 14 toneladas de residuos sólidos, contra las 9 toneladas que se juntaron el año pasado. Pese a esos apoyos, se requiere la participación de toda la sociedad.
Claudia Ponce destacó que es un desafío y en el ámbito nacional la meta es llegar a 195 toneladas de residuos sólidos. Explicó que con la venta de estos residuos se sigue un esquema de donativo para brindar atención a los niños que lo requieren en los Centros Teletón de todo el país.— Iris Ceballos Alvarado
CRIT Yucatán
El CRIT local tiene un convenio con fundación Bepensa, que compra los residuos.
Centros de acopio
A escala nacional se tienen más de 27 centros de acopio, en los centros Teletón. En Mérida son muchas las opciones para dejar estos residuos, como los puntos verdes disponibles.
Atención
Así, los niños que lo necesitan pueden acceder a las terapias de rehabilitación. En el estado han atendido 1,180 niños y hay 400 más en lista de espera. El apoyo de la comunidad es fundamental.
