El alcalde Alejandro Ruz supervisa la instalación de la rampa eléctrica en el mercado Lucas de Gálvez
El alcalde Alejandro Ruz supervisa la instalación de la rampa eléctrica en el mercado Lucas de Gálvez

A mediados de septiembre estaría lista la rampa peatonal eléctrica que se instala en el mercado Lucas de Gálvez, informó David Enrique Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

La rampa, que se encuentra sobre la calle 56-A, está diseñada para “lograr la movilidad universal y conectividad en el mercado en la planta superior”, dijo. Tendrá una capacidad para 22 personas que estén transitando al mismo tiempo, sobre sus 25 metros lineales y 4.10 de altura.

Esta obra, agregó el funcionario, va de la mano con los locales que fueron arreglados y entregados el año pasado. Además, se hizo una plaza que une el área de artesanías con un puente.

Se espera que tenga un uso constante y el área de comedores ya pueda trabajar en horario nocturno, indicó. También se busca que sea un sitio turístico, con actividades nocturnas para comensales y visitantes.

Loría Magdub indicó que la rampa tiene como finalidad que cualquier persona pueda utilizarla. Esto facilitará el traslado sobre todo de personas que tengan alguna discapacidad o para quienes acudan con carriolas

Supervisión de las autoridades

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó los avances en la instalación de la nueva rampa eléctrica en el mercado Lucas de Gálvez, que mejorará el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores.

En el recorrido que realizó en el mercado, el presidente municipal resaltó que esta nueva rampa eléctrica será un atractivo para visitantes nacionales e internacionales, “además que facilitará el acceso y la movilidad al segundo nivel para las personas con alguna discapacidad motriz y adultos mayores”.

El alcalde reconoció la apertura al diálogo y la disposición de los comerciantes para sumarse a esta obra, que complementará la rehabilitación realizada durante esta administración en el área de restaurantes y comedores del segundo piso.

También, recordó, se construyeron sanitarios públicos para hombres y mujeres, se recuperó la imagen original del edificio y se brindó mantenimiento general, que incluyó pintura general, impermeabilización de azoteas, cambio de barandales, mejoramiento de instalaciones eléctricas, colocación de pisos cerámicos, entre otros.

A la par, señaló que se construyó un espacio para eventos artísticos al aire libre con capacidad para 100 personas; un área de artesanías con 10 espacios para exposición; 21 cocinas con capacidad para 300 comensales; una nueva terraza mirador con vista al Museo de la Ciudad, el Portal de Granos y la Catedral; y sanitarios para personas con discapacidad.

En el recorrido de supervisión que incluyó una visita a distintas áreas del mercado, Alejandro Ruz Castro destacó el trabajo realizado por el Consejo de Colaboración Municipal de los Mercados de Mérida como pieza clave de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno municipal, que resultó en mejorar la prestación del servicio público y la propuesta de políticas públicas que detonen el desarrollo de ese sector.

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la rampa eléctrica cuenta con un avance del 90 por ciento.

Características de la rampa eléctrica

Asimismo, explicó que la rampa consta de un soporte de concreto y acero, instalaciones eléctricas y un área de maniobras para la colocación de la rampa eléctrica, cuyas dimensiones son de 25.50 metros de largo x 1.20 de ancho, 4.64 metros de alto con un peso aproximado de ocho toneladas.

“Esta rampa se instala en el puente que con características propias del edificio fue previamente construido y su motor en el foso que lo albergará. La inversión para estos trabajos es de siete millones 535 mil 100 pesos”, añadió.

Manuel Pisté Rivero, locatario del área de mariscos, consideró que la obra es beneficiosa para el mercado, ya que permitirá a la gente con discapacidad y a las personas mayores visitar el segundo piso del Lucas de Gálvez.

“Estoy seguro de que mucha gente también vendrá para ver esta rampa eléctrica porque es algo que nunca se ha visto en un mercado, así que será un nuevo atractivo para el Lucas de Gálvez”.

A su vez, Gilmer Castillo Güemez, presidente de la Unión de Comerciantes de Mercados, agradeció al alcalde por todas las acciones que realizó el Ayuntamiento para hacer el mercado más llamativo para los visitantes y para la gente que compra en este lugar.

Al alcalde lo acompañaron el secretario municipal, Julio Sauma Castillo; el director de la Policía de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante; y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

También Sergio Antonio Nava Aguilar, presidente de la Fundación Mercados Públicos de Yucatán; Ángel Enrique Sánchez Dzul, presidente de la Unión de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega”, y la locataria Margarita Riegos Magaña.

De un vistazo

Inclusión

Sergio Antonio Nava Aguilar, presidente de la Fundación Mercados Públicos de Yucatán, destacó que con la nueva rampa eléctrica en el Lucas de Gálvez se ha dado un paso muy grande para el mercado, pues fomenta la inclusión de las personas que no pueden subir escaleras o de visitantes en silla de ruedas.

Mensaje

“Gracias al Ayuntamiento por la rehabilitación de los mercados, hoy el Lucas de Gálvez no sólo está actualizado, sino que está más bonito que nunca”, expresó.

Recursos

El alcalde Alejandro Ruz Castro dijo que todas las adecuaciones en el mercado representaron una inversión de 19 millones 356 mil 629 pesos.