MÉRIDA.- En un acto de desprendimiento y solidaridad que conmueve a la comunidad, Maribel Sánchez Valencia, miembro destacado de la organización de rescate animal Mano Canina, ha decidido donar uno de sus riñones a un joven que necesita un trasplante.
Esta noble acción, que culminará este mes de septiembre, no solo salvará una vida sino que también inspira a otros a ser donantes.
Activista da segunda oportunidad de vida en Mérida
Maribel ha compartido en sus redes sociales, a través de una emotiva carta, su decisión de donar un órgano, detallando el proceso que la llevó a tomar esta importante determinación.
Desde enero de 2024, cuando se postuló como candidata a donante, ha superado diversas pruebas médicas y evaluaciones psicológicas.
“Comenzó el 18 de enero del 2024, cuando tome la decisión de postularme para ser candidata, DONANTE EN VIDA DE UNO DE MIS RIÑONES para un jovencito valiente, entusiasta, alegre, positivo, que ama la vida y que conozco desde hace años, hijo de una gran amiga”, expresó.
“Para buena suerte fui la única de los pocos postulados, que logró pasar las pruebas y quede como única candidata”, dijo.
“Este mes de septiembre concluye esta larga travesía y empieza otra, nuestras vidas cambiarán, entregar una parte de mi persona, para dar oportunidad a otra, es un acto de profunda empatía, respeto, valor, firmeza, pero sobre todo, dejar huella”.
La activista quiere “demostrar que todos podemos dar algo de nosotros para hacer la diferencia, y encontrar nuestro propósito y lugar en este instante, llamado vida”.
A pesar de los desafíos y las preocupaciones por sus animales rescatados, la voluntaria ha mantenido una actitud positiva y ha encontrado el apoyo necesario para llevar a cabo este acto de altruismo.
Su decisión se basa en un profundo sentido de empatía y en el deseo de marcar una diferencia en la vida de otra persona.
La decisión de Maribel también tiene un impacto significativo en la organización Mano Canina.
Su ausencia temporal será cubierta por su hija Cielo y el resto del equipo, quienes continuarán trabajando para brindar atención a los animales rescatados.
La voluntaria ha pedido el apoyo de toda la comunidad de Mano Canina para superar este momento y seguir adelante con su labor.
Donación de órganos en México
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la demanda de órganos para trasplante en México supera con creces la oferta.
Miles de personas se encuentran en listas de espera, muchas de ellas con enfermedades crónicas que solo pueden ser tratadas a través de un trasplante.
La donación de órganos es un acto altruista que permite a muchas personas recuperar su calidad de vida y prolongar su esperanza de vida.
Sin embargo, en nuestro país aún persisten mitos y tabúes en torno a este tema, lo que limita el número de donantes.
El gesto de Maribel se convierte en un faro de esperanza y un llamado a la acción. Su valentía y generosidad demuestran que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la vida de otra persona.
TE PUEDE INTERESAR: Donación de órganos salva una vida en México; hombre le da un riñón a su hijo
