Se prevé un fin de semana con lluvias y actividad eléctrica en la Península de Yucatán (Foto de Sofía Vital)
Se prevé un fin de semana con lluvias y actividad eléctrica en la Península de Yucatán (Foto de Sofía Vital)

La Península de Yucatán tendrá un fin de semana con lluvias, actividad eléctrica y fuertes vientos debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos en la región, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

El especialista, coordinador de Meteored, precisa que las lluvias caerán principalmente en la parte occidental de la Península.

¿Por qué se pronostican lluvias en la Península de Yucatán?

Este panorama se debe a la onda tropical 21, asociada a un sistema de baja presión con 20% y 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical sobre el Golfo de México en los próximos 2 y 7 días, respectivamente.

La onda tropical interaccionará con el frente estacionario 1, que estará en el Golfo de México, y la “vaguada maya”.

Los pronósticos de lluvias son de fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur, suroeste de Campeche, así como moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Quintana Roo.

Habrá lluvias, pero seguirán el calor y bochorno

“Sin duda, la gran mayoría estará contenta con la presencia de precipitaciones, sin embargo, no está de más comentarles que deberán extremar las precauciones pertinentes ante el riesgo latente de encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles“, señala Palma Solís.

No obstante, el bochorno y calor continuarán en la Península de Yucatán, donde se prevén temperaturas máximas de 30 a 36°C.

Asimismo, los vientos predominantes serán del Este-Sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores de 50 km/h, principalmente en las costas.

La próxima semana empezará con lluvias

El potencial de tormentas se prolongará para el inicio de la semana entrante por el paso de otra onda tropical, podría ser la 22, en el transcurso del lunes.

El análisis meteorológico indica que a mitad de semana disminuiría el potencial de tormentas y sólo se darían “a lo largo del eje de la ‘vaguada maya‘”.

Por último, el especialista recuerda que septiembre y octubre suelen ser los meses de mayor actividad tropical en el Atlántico.