Para Erica Millet Corona, con amplia experiencia en la cultura y las artes, los principales retos para la administración municipal actual en esta materia son la innovación en la política cultural, un balance entre los sectores, la adecuada administración de los recursos destinados a este segmento y tener una mayor vinculación con la iniciativa privada.
Erica Millet fue secretaria ejecutiva del programa internacional “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” y secretaria estatal de la Cultura y las Artes en el gobierno de Mauricio Vila Dosal, cargo al que renunció en junio de 2021.
Se le preguntó su opinión sobre qué eventos culturales necesitaría Mérida para mantener o reforzar su identidad como capital de la cultura o que aumente su oferta cultural capaz de maravillar a toda la República, como dijo en su último informe el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Propuestas para la política cultural en Mérida
“Me gustaría ver mucha actividad en los barrios tradicionales, que las hay, pero promover aún más eventos diversos que permitan que ciudadanos lleguen de otros lados y detonen la economía de sus habitantes”, refirió.
“Me gustaría mucho que Mérida recuperara un festival de jazz de importancia peninsular o incluso nacional, y que hubiera un cuerpo de danza clásica profesional en un esquema mixto entre gobierno e iniciativa privada”, señaló.
“Para ambos casos se requerirían importantes estrategias de vinculación con el sector privado”.
También consideró muy importante que la cultura ocupe un lugar preponderante en el presupuesto del Ayuntamiento, pues las políticas públicas sin presupuesto no son más que buenos deseos.
LEE TAMBIÉN: Los desafíos de Mérida: migración y gentrificación
Los desafíos de Mérida: política cultural innovadora
Es necesario entenderlo así para no sacrificar el presupuesto para la cultura por creer que es menos importante que otros rubros.
Luego detalló cada uno de los retos que tiene la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para la cultura.
- 1) Innovación en políticas culturales: Las administraciones de Renán Barrera Concha en materia de cultura se caracterizaron por la innovación en políticas culturales que se volvieron programas emblemáticos como la Noche Blanca, Mérida Fest, Fondos Editoriales, entre otros. Debe continuar con estas buenas prácticas y generar nuevas propuestas.
- 2) Balance entre sectores: Lograr un equilibrio en la atención de los diferentes sectores que componen el ecosistema cultural. Visibilizar y fortalecer la cultura tradicional, los valores identitarios como la lengua maya y admitir propuestas contemporáneas nacionales e internacionales que enriquezcan la oferta cultural local.
- 3) Adecuada administración de los recursos: Mantener y garantizar mecanismos que beneficien la adecuada y justa distribución del dinero público destinados a la difusión de las artes, la profesionalización del sector y el impulso a la economía creativa.
También el impulso, fortalecimiento y difusión de las convocatorias que promuevan la participación de un grupo amplio dentro de la comunidad artística, para garantizar que todos tengan oportunidad de acceder a ellas y evitar que el recurso circule sólo entre los mismos grupos, evitando las prácticas discrecionales en el ejercicio del presupuesto.
- 4) Vinculación: Generar estrategias de vinculación para incentivar la conciencia sobre la importancia del sector privado en la difusión del arte y la cultura.
LEE TAMBIÉN: Los desafíos de Mérida (1): “Mérida es una ciudad cara”; el Ayuntamiento debe abordar los retos económicos
