Se prevé que sigan las lluvias en los próximos días
Se prevé que sigan las lluvias en los próximos días

Entre las fechas que más festejan los mexicanos se encuentran las relativas a las fiestas patrias, cuando miles de personas acuden a la ceremonia del Grito y a los desfiles de Independencia en sus respectivos estados.

Muchas otras acostumbran organizar festejos con familiares y amigos o simplemente salir a pasear, de ahí que estén al pendiente del clima que se registrará en esos días.

Clima en Yucatán la noche del Grito y el lunes 16

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, señala que el domingo 15 y lunes 16 se presentarán lluvias con actividad eléctrica y turbonadas en varias zonas de la Península de Yucatán debido a una onda tropical y la “vaguada maya”.

Sin embargo, aclara que es muy probable que las lluvias ocurran en la tarde y primeras horas de la noche, de modo que no afectarían los festejos.

Excepto en la zona de Campeche y Ciudad del Carmen, donde el Grito de Independencia quizás pudiera retrasarse algunos minutos”, aclara.

Clima en Yucatán para el jueves 12 de septiembre

Palma Solís también informa que mañana jueves seguirá la influencia de humedad asociada a una onda tropical, que en interacción con la “vaguada maya”, favorecerá el desarrollo de algunas tormentas.

La probabilidad de lluvias disminuirá de manera importante el viernes, aunque no se descartan algunos chubascos aislados.

“Este breve receso tormentoso finalizará pronto, ya que a partir del sábado se presentará un nuevo incremento en el potencial de tormentas debido al arribo de otra onda tropical”, afirma.

Clima en Yucatán: ¿qué tan fuertes serán las lluvias?

Precisa que, según los pronósticos, en los próximos 3 días se presentarán tormentas moderadas aisladas a dispersas (5 a 25 mm) en el noreste, centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.

También se prevén lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

A pesar de que no se prevén acumulados tan significativos de lluvia en ese periodo, se sugieren tomar precauciones pertinentes, ya que las lluvias podrían acompañarse de actividad eléctrica abundante y turbonadas.

Días con mucho calor y bochorno de 50 grados

La limitada presencia de tormentas propiciará que durante el día haya mucho calor, con temperaturas máximas de 32 a 39°C en la Península, incluso sin descartar sensación térmica cercana a 50°C.

Por su parte, los vientos predominantes serán del Este-Sureste y Sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores de 50 km/h.