Cecilia Patrón Laviada durante su toma de protesta como alcaldesa, en la colonia San José Tecoh
Cecilia Patrón Laviada durante su toma de protesta como alcaldesa, en la colonia San José Tecoh

Para la doctora Rocío Quintal López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán y especialista en temas de la mujer y género, el gabinete municipal de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, no sólo cumple el mandato constitucional de la paridad, sino que la inclusión de un buen número de mujeres como funcionarias de alto nivel dará un plus a su administración.

“Me parece que es notorio que hubo un análisis muy serio de los perfiles y trayectorias de los integrantes de su gabinete”, señaló.

“No solamente cumplió la alcaldesa Cecilia Patrón el mandato constitucional de paridad en todo, sino que hizo un gabinete paritario para Mérida. Y, no solamente son mujeres con amplia trayectoria, ética, prestigio y conocedoras del área de sus responsabilidades, sino que son mujeres bien preparadas que le dará un plus al gobierno municipal”.

Los nombramientos de mujeres que hizo Cecilia Patrón en su gobierno municipal sin duda abrirán mayores espacios en el servicio público a este género. Habrá más inclusión de las mujeres en el futuro y como dicen constantemente: es tiempo de las mujeres, dijo.

La doctora en Ciencias Sociales recordó que México tendrá a su primera mujer presidenta a partir del 1 de octubre próximo y en Yucatán, después de muchos años de ser excluidas del espacio público ahora Mérida tiene un gobierno paritario.

Sin embargo, precisó que Cecilia Patrón no es la primera mujer que ocupa la presidencia municipal de Mérida, sino que es la tercera, pero eso no deja de ser un gran mérito como mujer que es. En dos ocasiones Ana Rosa Payán Cervera ocupó la presidencia municipal y luego Angélica Araujo Lara.

No sólo es llegar

La doctora Rocío Quintal señaló que lo importante de ocupar un cargo público para la mujer no sólo es llegar, sino que una vez que esté en el puesto, tiene que dar resultados.

Eso es muy importante porque muchas veces los puestos públicos se otorgan como cuotas de los partidos, como pasa con los diputados, que sólo van a calentar sus sillas, precisó.

“Las funcionarias tienen que dar resultados porque las necesidades de Mérida y de Yucatán son muchas en materia de género”, señaló. “Hay varios problemas lacerantes por resolver y hay que darle respuestas a las mujeres”.

“Sin duda, la inclusión de más mujeres en el gobierno es positivo, pero ya estando en esos cargos tienen que demostrar en los hechos que las mujeres merecemos más responsabilidades porque damos resultados”.

Con trayectoria

La doctora Quintal López citó a tres mujeres (de las 12 que integran el gabinete municipal) de quienes dijo que las conoce, sabe de sus trayectorias y ha visto su desempeño profesional y de servidores públicos.

En primer término mencionó a la maestra Marisol Cen Caamal, a la que conoce desde hace años y tiene una trayectoria académica y laboral que garantizan profundos conocimientos del área donde fue colocada: la Dirección de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Mérida.

Fueron compañeras de posgrado en la Universidad Anáhuac Mayab y juntas hicieron un proyecto sobre migración. Sabe que es una mujer comprometida en cada cargo que ocupa y cumple con todos los criterios que debe tener un buen servidor público con ética.

También conoce a Yahaira Centeno Ceballos, nombrada como directora del Instituto Municipal de la Mujer, no sólo cumple con los criterios del buen servidor público sino que durante su trabajo en la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado hizo un excelente trabajo y adquirió conocimientos que seguramente pondrá al servicio del instituto que va a dirigir.

La exdiputada local Carmen González Martín, nombrada directora de Gobernación, también ha destacado en sus cargos en el gobierno estatal y en el Congreso local.

“Creo que la alcaldesa tiene muy claro que para cumplir con el gran encargo y todo lo que prometió en campaña se tiene que rodear de un equipo fuerte”, dijo.

“Las personas del gabinete son de muy buen perfil. Está rodeada de personas muy eficientes, muy honestas y comprometidas. Sé que en el momento en que la alcaldesa depositó su confianza como integrantes del gabinete municipal, sea hombre o mujer, van a cumplir con la tarea encomendada”.

“Sé que si alguna o alguno va en contra de los principios éticos y los que deben regir al buen servidor público, como actos de corrupción, falta de transparencia y vocación de servicio, los removerán”.

“Los servidores públicos deben estar al 150% para atender a la ciudadanía, porque es su compromiso con la gente de Mérida”, indicó.

Uno de los principales retos de este gabinete paritario, según dijo, es que no se desconecten del territorio de la ciudadanía y que vayan a las comisarías donde hay necesidades apremiantes y muchas carencias.

Principalmente los temas que deben atender son la inclusión de las mujeres en programas que mejoren su economía, que frenen la violencia familiar y que tengan guarderías para los hijos de las mamás que trabajan.

“La sociedad espera que las mujeres que están en esta administración municipal tengan la sensibilidad para con su género”, subrayó. “Estoy seguro que así será y dirigirán los esfuerzos para resolver sus necesidades”.

“Lo más fácil es llegar a un cargo público, pero el mayor reto y mérito es mantenerse cumpliendo a la ciudadanía y trabajar al 150% para la solución de los problemas”, enfatizó.

“Es muy real la desigualdad que prevalece en Mérida y hay que acabar con esta desventaja social. Todos queremos ser ciudadanos de primera; por tanto, no debe de haber de primera, segunda y tercera. El trato del servidor público debe ser de primera para todos”.— Megamedia

De un vistazo

Comunidad del sur

La doctora Rocío Quintal López consideró que fue importante y buen punto de partida, una forma de reconocer las diferencias sociales que hay en Mérida, que la alcaldesa Cecilia Patrón haya rendido protesta en la colonia San José Tecoh y que los invitados principales fueran habitantes del sur de la ciudad.

Necesidades

Para ella Mérida no es sólo el norte, opinó, sino las colonias pobres donde los habitantes viven diferentes problemas cotidianos, carencia de servicios públicos, drogadicción, falta de opciones deportivas y laborales.

Apertura

“Fue un acto muy genuino de la alcaldesa que haya ido a tomar protesta en esa colonia, abrir la puerta del gobierno a esa población y decirles ‘aquí estoy, ustedes son parte de mi administración”, destacó. “Ese detalle muestra una línea donde todo el gabinete de Cecilia debe tener claro hacia donde trabajará, el que se desvíe durará muy poco en el cargo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán