MÉRIDA.- El gobernador electo Joaquín Díaz Mena nombró hoy a los 25 primeros integrantes de su gabinete para los próximos seis años, entre los que se encuentran expriistas, expanistas, integrantes de la sociedad civil y fundadores de Morena en Yucatán.
Es un gabinete paritario entre los secretarios de primer nivel, con 9 hombres y 9 mujeres, a quienes Huacho Díaz les expresó toda su confianza, agradeció que aceptaran los cargos y les pidió que desempeñen sus cargos con humanismo, responsabilidad y honestidad.
“Ustedes serán la pieza clave para contribuir que mi gobierno sea de justicia y equidad”, destacó el futuro jefe del Ejecutivo de Yucatán en la presentación del primer bloque del gabinete, en un hotel de la avenida Colón.
Expanistas y expriistas en el gabinete de Huacho Díaz
Los cargos más importantes de expriistas dentro del gabinete fueron el nombramiento de Alaine López Briceño como secretaria de Obras Públicas, Gaspar Alemañy Ortiz como consejero jurídico, y Lila Frías Castillo como secretaria de Pesca y Acuicultura.
Los expriistas que manejaron la campaña de Díaz Mena ocuparon cargos de menor peso político y económico. Por ejemplo, Dafne López Martínez será el coordinador general de asesores, y Luis Hevia Jiménez tendrá a su cargo la secretaría de Planeación y Evaluación.
Los expanistas que han acompañado a Huacho Díaz desde su militancia en el PAN tuvieron los cargos más importantes y de mayor peso político.
Incluso, el gobernador electo recordó que llevan juntos 20 años como politicos y servidores públicos y lo han acompañado hasta este momento que cumple su sueño de ser gobernador de Yucatán.

¿Quién será secretario general de Gobierno en Yucatán?
El segundo funcionario de importancia, después del gobernador, es Omar Pérez Avilés, quien será secretario General de Gobierno.
Otros cargo destacados son los de Juan Balam Várguez, secretario de Educación; Edgardo Medina Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural; Tonalí Ortiz Medina, quien trabajó en la jefatura de Gobierno de Ciudad de México con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado jefe del Despacho del gobernador.
Es un honor para mí presentarles al gabinete del pueblo.
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) September 13, 2024
Este será un gabinete que escuche, que atienda, que esté presente y que ponga como prioridad a las y los yucatecos.
✅ Judith Ortega Canto, Secretaria de Salud.
✅ Sisely Burgos Cano, Secretaria de Mujeres.
✅ Fátima… pic.twitter.com/gbKmBgtNUG
Morenistas fundadores en el gabinete de Díaz Mena
Los nombramientos de morenistas fundadores fueron para la doctora Judith Ortega Canto, secretaria de Salud, quien fue la primera en la lista de presentación y lectura de su amplia trayectoria como profesora investigadora de la Uady.
Sisely Burgos Cano, secretaria de las Mujeres; Fátima Perera Salazar, secretaria de Bienestar, dependencia que sustituye a la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social; Federica Quijano, secretaria de Desarrollo Sustentable.
También, Fany Caraveo Peralta, secretaria de la Contraloría; Juan Sánchez Álvarez, secretario de Administración y Finanzas; Geovanna Campos, secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior; y Alan Padrón Albornoz, secretario de la Juventud.
El nuevo secretario de Administración y Finanzas es hermano de Víctor Sánchez Alvarez, “Vitocho“, secretario de Gobierno estatal en la administración de Ivonne Ortega Pacheco. Juan, quien se encargará del manejo de los recursos financieros en el gobierno de Joaquín Díaz Mena, trabajó como contador en las empresas de Mario Millet, financiero de las campañas de Morena.

Gabinete en Yucatán: Funcionarios surgidos de la sociedad civil
Los funcionarios escogidos de la sociedad civil, según dijo el gobernador electo, son Patricia Martín Briceño, secretaria de Cultura y las Artes; Jorge Barrera Novelo, un funcionario del gobierno de Puebla que será secretario de Fomento Económico y de Trabajo.
El gobernador Díaz Mena lo llamó un yucateco exitoso que regresa a su tierra para poner sus conocimientos al servicio de su estado.
Además, precisó que fue uno de los aspirantes propuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
Con su nombramiento se descartó la ratificación de Ernesto Herrera Novelo como titular de Sefoe en los dos últimos sexenios.
Luis Felipe Saidén Ojeda, el único que repite
El único ratificado de gobiernos anteriores fue el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda como secretario de Seguridad Pública, quien estuvo presente.
Otro integrante del gabinete proveniente de la sociedad civil es Darío Flota Ocampo, como secretario de Fomento Económico, con “exitosa trayectoria y trabajo empresarial” en Quintana Roo.

Otros nombramientos que anunció el gobernador Díaz Mena fueron los de Wendy Aguayo Romero, como directora General de Comunicación Social y del doctor Alberto Alcocer, como coordinador del programa del IMSS Bienestar.
¿Cuándo se anunciarán el segundo y tercer bloques del gabinete?
En este primer grupo del gabinete el gobernador designó a su esposa como presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán.
Díaz Mena anunció que el siguiente bloque de nombramientos será el próximo martes, a las 5 de la tarde, y el último bloque del gabinete ampliado será el jueves de la semana próxima.
El segundo bloque sería de 50 nombramientos y corresponde a organismos descentralizados.
