Para la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, las insistentes denuncias de corrupción contra funcionarios que manejan los mercados de la ciudad son un tema complejo.
Ya hizo unos cambios administrativos y creó dos subdirecciones que tienen funciones específicas para tener un mejor control.
También anunció que ya trabaja en un sistema de cobro de derechos con recibo oficial que ingrese directo a la tesorería municipal y nadie pueda cobrar más de la tarifa autorizada.
Asimismo, pidió a los vendedores en general que no den dinero adicional a los encargados de los cobros de piso, tanto de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito como de los conocidos como periféricos y los tianguis.
Representantes de la Unión de Comerciantes y Ambulantes Fijos y Semifijos del centro y periferia de Mérida realizaron varios plantones frente al Palacio Municipal para denunciar actos de corrupción en la Subdirección de Mercados. Señalaron nombres de los presuntos funcionarios corruptos y entregaron las pruebas a la Contraloría Municipal.
El entonces alcalde Alejandro Ruz Castro lo negó y sugirió a los afectados que formalicen su queja ante la Contraloría Municipal.
“Es un tema complejo. Estamos trabajando en ello”, informó la alcaldesa Patrón Laviada cuando habló de estos hechos en reciente entrevista con el Diario.
“Administrativamente hicimos algunos cambios en los mercados. Hoy tenemos dos subdirecciones que atienden todo lo relacionado con ellos. Una sola subdirección no se daba abasto y para tener una cercanía con los comerciantes y vendedores creamos una subdirección que atiende únicamente los espacios físicos de los mercados, y otra subdirección que se encargará del ambulantaje de las periferias para atender de fondo el problema”.
También hay un cambio en el trato con los comerciantes y ambulantes de la ciudad. Ahora hay un mayor acercamiento y diálogo con ellos, dijo.
El Ayuntamiento entiende que para muchos de ellos la venta es su principal ingreso, pero también estos vendedores tienen que entender que la función de la autoridad municipal es que las calles con sus banquetas sean libres para caminar. De hecho, los meridanos se quejan de que no pueden caminar por las calles por la obstrucción de espacios.
“Estamos hablado con ellos (los vendedores), se les pide que no estén quienes no tienen permiso”, dijo. “Somos muy respetuosos de sus actividades, pero quienes no tienen permiso municipal no deben estar en la calle”.
“Lo mismo se pidió a los dueños de los locales comerciales que tienen la costumbre de sacar sus mercancías frente a su negocio. Ya le pedimos que metan sus productos que invaden el espacio de la banqueta porque las calles son para que los meridanos caminen”.
La alcaldesa aseguró que su administración cuidará a estas personas que se dedican a la venta callejera porque sabe que sus familias dependen de estos ingresos, pero tiene que haber orden en la ciudad.
“Estamos obligados a tener una ciudad ordenada, sobre todo la nuestra que tiene problemas por su constante crecimiento”, señaló Cecilia Patrón. “Hay que meter mucho orden”.
¿Hay una investigación contra los que señalan los locatarios que cometen actos de corrupción?, se le preguntó.
“Estamos metiendo mucho orden en mercados, ya hacemos cambios”, respondió. “Si quieren, en una plática posterior podemos hablar de este caso que es complejo”.
“En 11 días de mi administración ya hay calles que están limpias de ambulantes, ya tenemos el área de carga y descarga del mercado liberado para que haya una mejor atención, le estamos dando una especial atención a los mercados en temas de limpieza y de inversión”, indicó.— Joaquín Chan Caamal
Mercados Comuna
Más de las declaraciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en una entrevista.
Labor
“Sí estamos trabajando con los mercados porque son espacios naturales donde la gente convive, allí están los sabores y colores”, expuso.
A fondo
La alcaldesa ofreció que en esta área de mercados trabajará a fondo para que haya una mejoría y una cosa quiere que le quede claro a la gente de estos centros de abasto: que no le pague nada adicional a nadie.
Maquinita
“Estamos trabajando para que en los propios tianguis se cobre con una maquinita, que es de fácil manejo, que paguen sus derechos y reciban su notificación de la tesorería para garantizar con esto que no haya cobros injustos o que no deban de ser. El trabajo ya se está haciendo. En 11 días hemos avanzado. Sí se van a reordenar los mercados escuchando a todos. Tenemos la mejor disposición de diálogo”.

