Mayor conectividad, una mejor movilidad y ahorro económico son los beneficios que podrán disfrutar los usuarios del transporte público con el nuevo Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Oriente, el cual inauguró hoy la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, dice un boletín.
Acompañada del senador Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra encabezó la apertura de este espacio, donde convergerán 27 rutas urbanas y foráneas facilitando a los usuarios transbordar con ellas en un espacio cómodo y que permitirá la interconexión de varios modos de transporte dentro y fuera de la capital.
Durante un recorrido por las instalaciones ubicadas en la calle 55 con 18 y Anillo Periférico en la salida a Cancún, la encargada del despacho del gobernador en funciones del titular del Poder Ejecutivo constató la operación y la incorporación que, de manera paulatina, se está haciendo de las rutas, con el objetivo de que la gente se vaya familiarizando con el sistema.
Transbordos gratuitos en Va y Ven
En ese marco, la directora del Sistema de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Wendy Lugo Ancona, informó que una vez instalados los validadores de tarjetas Va y Ven, los usuarios podrán disfrutar de transbordos gratuitos sin salir del Cetram con cualquiera de las 27 rutas que conectan con este lugar.
En el Cetram Oriente convergerán 20 rutas del interior del estado: Mérida-Kanasín, Mérida-San Pedro-Kanasín, San Pedro Noh Pat-Kanasín, San Pedro Noh Pat-Encinos II, Hacienda Teya-Mérida, Kantunil-Izamal, Sotuta-Tibolón-Holcá-Hoctún-Tahmek-Mérida, Hoctún-Tahmek-Xocchel-Mérida; así como las rutas provenientes de Sahcabá, Hocabá, Hoctún, Holcá, Xocchel, Seyé, Pisté, Tahmek, Holactún y Valladolid.
También permitirá la conexión con rutas urbanas como Circuito Periférico Exterior y Las Palmas-Gran Vistana del Sistema Va y Ven; Paseo 60-La Plancha-Estación Tren Maya Teya y La Plancha-Kanasín del Ie-tram, así como Coca-Amalia-San Pedro Noh Pat-Chapur-Encinos II y Gálvez-Villas de Oriente de rutas convencionales.
Espacio Rutas de transporte
Ayer se inauguró el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Oriente, ubicado en la salida a Cancún.
Mérida
Además del Cetram Oriente, se contarán con los de La Plancha, Canek, Umán, Norte y la Estación de Ingeniería, ubicados en zonas estratégicas del Periférico de Mérida para una mayor y mejor movilidad de los usuarios del interior del estado.
Características
Estos Centros de Transferencia Multimodal cuentan con accesibilidad universal, bicipuertos, bahías de ascenso y descenso para rutas Va y Ven y rutas foráneas, espacios para descanso para los operadores de las unidades, baños, oficinas administrativas, internet inalámbrico gratis, área comercial y áreas verdes, a la par de un estacionamiento.
