El uso de pirotecnia supone un riesgo de contaminación ambiental a largo plazo, además de que puede generar consecuencias adversas tanto en la salud como en las mascotas
El uso de pirotecnia supone un riesgo de contaminación ambiental a largo plazo, además de que puede generar consecuencias adversas tanto en la salud como en las mascotas

Mérida, Yucatán.— Espectacular y tradicional, la pirotecnia es una de las protagonistas de todo tipo de celebraciones, en especial en los últimos meses del año.

Mezcla de arte y ciencia, los fuegos de artificio son por sí mismo seductores, pero a la vez peligrosos.

La elaboración y manejo de productos de pólvora no es cosa de juego, y si bien se teme por las lesiones que puede causar, las quemaduras pasarían a segundo plano si se compara con los nocivos efectos que tiene a largo plazo para la salud de personas, animales y plantas.

Contaminación ambiental por pirotecnia

Casi siempre, en la víspera de acontecimientos en los cuales se hace un uso apoteósico de la pirotecnia suele salir al debate la pertinencia de su empleo y las consecuencias que tiene para la salud y seguridad.

También se ha hablado de los nocivos efectos de las detonaciones en personas con espectro autista, neonatos o las mascotas de los hogares, de los graves accidentes derivados de un mal manejo de la misma o de los daños colaterales en propiedades e infraestructura.

El uso de pirotecnia supone también un riesgo de contaminación ambiental a largo plazo, cuyas consecuencias quedan de manifiesto en problemas de salud que van desde alergias, problemas respiratorios, daño cardíaco e incluso cáncer en situaciones extremas.

Metales pesados hacen tóxica a la pirotecnia

César Omar Díaz Lara, catedrático de la especialidad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, explica que algunos elementos que componen la pólvora son aluminio, cadmio, azufre y metales pesados, los cuales tienen características bioacumulables; es decir, persisten en el entorno y se diseminan en el aire, la tierra y el agua, quizá por años.

“Las plantas expuestas a éstas sustancias reducen su capacidad de fotosíntesis (generación de oxígeno) y de crecimiento; en personas, las tóxicas y microscópicas partículas PM10 y PM2.5 que quedan suspendidas en el aire, al ser inhaladas al interior de pulmones y del organismo, pueden generar trastornos respiratorios, cardiovasculares y en casos extremos cáncer”.

“Cuando se hace un uso desmedido de la pirotecnia, generalmente en fechas como Navidad, Fin de Año y Fiestas Patrias, los índices de contaminación del aire se incrementan de forma considerable por todas las sustancias que libera la combustión de la pólvora”.

Díaz Lara es licenciado en ingeniería ambiental por del Instituto Tecnológico de Mérida, con estudios de maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctorado en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales Tropicales por la Universidad Autónoma de Yucatán (pasante).

También posee experiencia como jefe de seguridad, higiene y medio ambiente en la industria de plásticos, en la investigación en tratamiento de aguas residuales municipales y porcícolas, así como en la utilización de residuos orgánicos para la generación y purificación de biogas.

Díaz Lara recomienda el uso de cubrebocas para obtener cierto grado de protección contra los efectos de la pirotecnia.

Cuestionado en torno a alternativas a la quema de fuegos artificiales, el especialista consideró que las experiencias con drones o rayos láser son igual espectaculares y menos agresivas con el medio ambiente.

Pirotecnia en Yucatán: sus efectos en la salud humana y de las mascotas

A finales de 2023, en vísperas de los festejos de Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abordó en su sitio oficial el tema de la contaminación producida por pirotecnia, no sólo en aire, tierra y agua, sino de su impacto en la salud.

La polución que genera esa mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio, bario, se percibe de facto en el inconfundible olor de la pólvora al momento de su ignición.

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, el perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación, todos con efectos nocivos a la salud, señaló.

Ya en los aires, esa mezcla libera, entre otros, monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5 es un importante factor que dispara los índices de contaminación ambiental).

El documento señaló también los graves males respiratorios que causan las PM2.5 al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar y agregó que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

A su vez, el perclorato de sodio que detona la cohetería, aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática.

El ruido y las luces resultado de los estallidos por largo tiempo y en grandes cantidades, perturba los ecosistemas.

Efectos en la salud de los fuegos artificiales

Algunos síntomas que puede causar la exposición a la pólvora, la inhalación de los compuestos químicos de la pirotecnia y la mala calidad del aire son irritación en la garganta, ojos rojos y llorosos, estornudos frecuentes, goteo o escurrimiento nasal o sensación de cuerpos extraños en la garganta generando tos.

El impacto sonoro y la polución resultante también afectan de manera significativa a los animales.

Algunos de los daños físicos que causa en animales el uso de la pirotecnia son problemas auditivos.

Recomendaciones para el cuidado de mascotas ante la pirotecnia

El sentido auditivo de muchos animales supera significativamente al humano en sensibilidad.

En consecuencia, las detonaciones de fuegos artificiales no solo les resultan más inquietantes, sino que también pueden ocasionarles daños severos en su capacidad auditiva.

Ante los numerosos efectos adversos que la pirotecnia causa en la salud física de las mascotas, se aconseja colocarlas en un entorno cómodo y seguro, provisto de sus juguetes, comida, agua y algún sonido familiar, incluso música relajante.

Asimismo, es recomendable mantenerlos en un lugar sin salidas cercanas para prevenir que, debido al pánico, huyan asustados y se extravíen o lastimen.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.